(Video-Fotos) Sabotaje del IX campeonato de España de caza de zorros

This entry was posted by on Viernes, 10 febrero, 2012 at
Sabotaje de la caza

El pasado sábado 4 de febrero activistas de Equanimal venidos de distintos lugares hemos subido de nuevo a los montes de Galicia, como llevamos ya haciendo 6 años consecutivos, para sabotear el campeonato de España de caza de zorros. Hicimos esto con dos objetivos:

(1) Salvar la vida del máximo número posible de animales. Obstaculizando la caza, no solo se consigue salvar a muchos zorros. Con nuestra presencia se impide que las cuadrillas, aprovechando su participación en el campeonato, cacen otros animales. Asimismo, hemos descubierto y destruido trampas destinadas a capturar animales para matarlos.

(2) Concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de terminar con las agresiones a los animales.

No hacemos esto porque los zorros sean una especie que queramos proteger. No somos ecologistas, sino defensores de los animales. Nos preocupamos por los animales porque son individuos que como nosotros pueden sufrir y disfrutar, no porque pertenezcan a una cierta especie o ecosistema. Nos oponemos, por ello, a todo tipo de caza, sea o no ecológica, pues supone asesinar animales.

Haz click aquí para ver las fotos de este sabotaje de la caza en Facebook

Haz click aquí para ver las fotos en Flickr

Haz click aquí para ver nuestro listado de acciones contra la caza

Haz click aquí para ver nuestros álbumes de fotos de nuestras acciones contra la caza en años recientes

El sabotaje de la caza es una actividad legal y no violenta. Paseamos junto a las cuadrillas de los cazadores y nos ponemos entre las escopetas de los cazadores y las víctimas, dificultando que maten animales. La caza es un asesinato de animales legal, pero del mismo modo es perfectamente legal pasear por el monte allí donde los cazadores intentan matar animales.

Con esta acción continuamos las movilizaciones que hemos llevado a cabo recientemente para protestar contra estas agresiones a los animales, como las realizadas frente a la Xunta de Galicia y en el centro de Santiago de Compostela, localidad muy cercana a donde tuvo lugar este campeonato de caza.

Vídeo del sabotaje de la caza en la Televisión de Galicia (en gallego)


Sabotaje de Equanimal del IX campeonato de España de caza de zorros en TVG (en gallego) from Fundacion Equanimal on Vimeo.

 

Las dificultades que nos ponen para llevar a cabo esta labor de defensa de los animales han sido múltiples, como en años anteriores. Diversas autoridades, en particular la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, totalmente bajo el influjo del fuerte lobby cazador, intentan por todos los medios que no salvemos a los animales de los cazadores, ni difundamos entre la sociedad el respeto por los animales. Como consecuencia de esto, la Guardia Civil ha actuado en todo momento obstaculizando el trabajo de los saboteadores de la caza, en total alianza con el mundo de la caza, con paradas de vehículos, identificaciones, retenciones, registros indiscriminados e incluso intimidaciones y amenazas a activistas. Un Guardia Civil ha confesado que tenían órdenes de arriba de actuar así. Sabíamos que esto iba a ser así, y por ello, por precaución, en lugar de realizar este año una convocatoria masiva, como en ocasiones anteriores, hemos organizado todo el sabotaje de la caza con discreción y prudencia.

 

Pero esto no ha sido todo. Las amenazas por parte de los cazadores se han repetido, con frases continuas como “tengo seguro de caza, y si te disparo puedo decir que fue un accidente”. Además, los cazadores se han dedicado a pinchar y deshinchar las ruedas de algunos coches de los defensores de los animales. Asimismo, dos de los cazadores se echaron sobre uno de los defensores de los animales al que le arrancaron y rompieron uno de los carteles que llevaba para protestar contra la caza. La Guardia Civil no ha intervenido en ningún momento en el asunto, ni ha identificado a ningún cazador. Esto va en línea con lo sucedido en ocasiones anteriores. El año pasado, los cazadores ya agredieron a activistas y a periodistas.

No obstante, nada de esto impidió que Equanimal saboteara la caza y transmitiese a la sociedad el mensaje de que la explotación animal debe terminar. Por desgracia, este año ha sido muy difícil conseguir una amplia repercusión en los medios de comunicación, debido a que gran parte de la atención mediática estaba centrada en la actualidad política española (al coincidir con la elección de la secretaría general del principal partido de la oposición). No obstante, hemos conseguido, un año más, que el asesinato legal en el que consiste la caza no quede silenciado, y que el mensaje de respeto por los animales se haga oír una vez más.

Fuente: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=493:sabotaje-del-ix-campeonato-de-espana-de-caza-de-zorros&catid=28:activismo-contra-caza&Itemid=123

Compartir / Guardar en favoritos