[Vídeos y fotos] Policía griega reprime multitudinaria marcha en Atenas

This entry was posted by on Martes, 22 noviembre, 2011 at

La policía griega ha reprimido con gases lacrimógenos, ballenas y perdigones la manifestación que los activistas convocaron ayer en Atenas, la capital, en conmemoración a la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos. La manifestación se convirtió en una protesta contra las políticas antipopulares que se han aplicado en ese país.

Miles de griegos han tomado ayer por la tarde todo el centro de Atenas para protestar contra los políticos, contra la banca, contra la corrupción, contra todo aquello que ha llevado al país al borde la bancarrota. Fueron dos largos ríos de gente cargada de cánticos y banderas que debió servir al nuevo primer ministro puesto por los bancos, Lukas Papademos, como termómetro de la bronca social a la que se enfrenta en las calles.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR que al menos 15 mil (otras fuentes hablan de más de 20 mil personas) personas participaron en la jornada que culminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes frente a la embajada estadounidense.

Entre los manifestantes destacan jóvenes que partieron desde la Escuela Técnica Universitaria de Atenas, casa de estudios que permanece cubierta con una sábana en la que se lee “pan, educación y libertad”.

Los gritos contra la Unión Europea, el FMI, y la llamada troika (los inspectores del Banco Central europea, la comisión Europea y el FMI que vigilan la ejecución de las medidas antipopulares), dominaron toda la marcha.

La policía antidisturbios -había miles de agentes repartidos por toda la ciudad- utilizó gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes en varias ocasiones durante la protesta, que vivió su momentos más caliente en la plaza Syntagma, donde se encuentra en Parlamento y es razón social de las protestas atenienses, y al finalizar, frente a la embajada de Estados Unidos, país que fue cómplice de aquella dictadura militar.

La policía detuvo al menos a dos personas. También han sido incendiados vehículos y varios contenedores de basura. El lema de la marcha, el cual fue coreado por los asistentes, pedía la salida de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país.

Pipinis resaltó que el descontento de los griegos con respecto a las políticas económicas se ha hecho sentir de diferentes formas y reportó que un grupo de trabajadores cortó la electricidad del ministerio de Sanidad como protesta por el nuevo impuesto a la propiedad.

“Esto lo han hecho porque han sido amenazados con que si no pagan los impuestos a la propiedad privada, les van a cortar la electricidad”, indicó.

Iasonas Pipinis recordó que inicialmente la manifestación era en conmemoración al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos, razón por lo que la movilización finalizaría en la embajada norteamericana, “pero se ha convertido en una protesta contra las medidas” de apoyo a los bancos.

El periodista destacó que el nuevo primer ministro puesto por los bancos, Lucas Papademos, tiene que enfrentar varios problemas difíciles para desembolsar los siguientes tramos de ayuda prestados por el FMI y la UE.

La comunidad universitaria está profundamente descontenta a causa de una nueva ley aprobada en el Parlamento en septiembre pasado con los votos de los tres partidos que integran y apoyan el ejecutivo de Papademos.

La nueva legislación reduce drásticamente el poder de los rectores, introduce la financiación de las universidades por el sector privado y deroga la prohibición de la presencia policial en los campus, sin invitación previa de las autoridades universitarias.


Atenas: Un puñado de anarquistas contra 150 socialdemócratas

http://es.contrainfo.espiv.net/

En este vídeo se puede ver la última parte de los hechos del 15 de noviembre, en el marco del primer día de las conmemoraciones de la Revuelta de 1973.

Todo comenzó cerca de las 08.00 horas, cuando unos 150 miembros de la juventud del partido socialdemócrata PASOK aparecieron frente al portón central de la Politécnica (calle Patission) pero los izquierdistas de EAAK no les permitieron entrar, arrojando varios objetos hasta que los socialdemócratas retrocedieron.

Una centena de izquierdistas salió a la calle para ayudar a una compañera suya que se encontraba atrapada entre los grupos de la juventud de PASOK. Los socialdemócratas entonces, respaldados por escuadrones de los antidisturbios (MAT), comenzaron a arrojar piedras contra los izquierdistas. En vista de la presencia policial, los izquierdistas de EAAK retrocedieron a su vez, dando la oportunidad a los socialdemócratas de atacar.

Es en este momento que unos 20 anarquistas salieron desde la Politécnica a la calle para confrontar las juventudes de PASOK. Solo a la vista de 20 decididos compas la multitud de los socialdemócratas entró en pánico y comenzó a retroceder corriendo.


Rebelión estudiantil en toda Italia y represión

Los antidisturbios cargan en Milán contra los estudiantes que se manifestaron ayer en varias ciudades de Italia contra los recortes en la educación pública. (AP)

Francesco Profumo, nuevo ministro de Educación, tuvo su particular comité de bienvenida: 150.000 jóvenes se echaron a la calle en 60 ciudades de toda Italia para recordarle que él, como rector de la Universidad de Turín, había aceptado de buen grado la reforma educativa que su antecesora, Maria Stella Gelmini, aprobó hace ahora un año, contribuyendo, con los recortes indiscriminados, al deterioro de la escuela pública y de la investigación universitaria.

En Roma, donde las manifestaciones en el centro están prohibidas entre semana tras los graves disturbios provocados por la represión policial del 15-O, los estudiantes desafiaron la normativa impuesta por el alcalde, Gianni Alemanno, acompañados por los miembros del sindicato Cobas contra la precariedad laboral.

La cabecera llevaba un amplio cartel en el que quedaba plasmada su opinión sobre el nuevo Ejecutivo: “Perfume [por Profumo] de austeridad. No al Gobierno de los sacrificios”. Portando los ya clásicos escudos de poliespán de las protestas estudiantiles italianas (de colores y con eslóganes), lograron llegar hasta el Senado, donde lanzaron huevos y naranjas contra la fachada en pleno discurso de Monti.

“Llevamos meses diciendo que no nos representa ninguno. Ni el anterior Gobierno Berlusconi, ni este de Monti”, explicó uno de los jóvenes al canal RaiNews 24 horas. “Esto es sólo el principio”, dijo otro.

Las mismas escenas se repitieron en Florencia, Bolonia, Palermo o Turín. En Milán, los estudiantes se habían propuesto llevar su protesta a la universidad privada Bocconi, de la que Monti es presidente. También lanzaron huevos a la sede de la Asociación de Bancos Italianos y contra Confindustria.

Además se registraron enfrentamientos con la policía, cuando los represores trataron de impedir el recorrido natural de la manifestación.

Compartir / Guardar en favoritos