Colombia: GRAVÍSIMA crisis humanitaria de las Universidades a nivel nacional: heridos, detenidos, arremetidas ESMAD

This entry was posted by on Domingo, 25 septiembre, 2011 at

GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN LAS UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL

 COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
EN RECHAZO A LA GRAVE CRISIS HUMANITARIA DE LAS COMUNIDADES ESTUDIANTILES
DE UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL
El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz como parte de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia rechaza de manera vehemente  y denunciar ante la sociedad colombiana en general, y en especial ante las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, la grave crisis humanitaria en la que se encuentran las distintas universidades a nivel nacional, producto de la indiscriminada represión por parte de agentes del Estado, más específicamente por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y grupos paramilitares, lo anterior en el marco de la coyuntura de álgida protesta contra proyecto de reforma a la Ley de Educación y contra el modelo educativo en general.
El día 22 de septiembre en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede La Macarena, se presentaron duras confrontaciones con el ESMAD, durante este hecho, se desarrollaron fuertes señalamientos contra el estudiantado por parte tanto de la administración como de los medios masivos de comunicación, acusándoles de robo de armas, lo cual fue desmentido en el transcurso del día. El saldo de la agresión por parte del ESMAD a la comunidad estudiantil, fue de ocho menores de edad heridos por granadas aturdidoras, 11 detenidos de los cuales 3 eran menores de edad, y 3 judicializados. Igualmente se reportan casos de agresión sicológica y un intento de violación a una de las estudiantes.
En la Universidad de Pamplona el día 20 de Septiembre, se presento el ingreso del ESMAD en la madrugada, en medio de la toma que realizaban los y las estudiantes por los problemas estructurales que viene sufriendo ésta universidad, producto de las reformas impuestas acorde al proceso de privatización, dejando como saldo, decenas de estudiantes heridos, de los cuales varios de suma gravedad, ante esta situación la Universidad ha quedado militarizada.
Igualmente, denunciamos la aparición de grafitis de las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares AUC), en la Universidad del Atlántico durante el mes de Septiembre, que claramente amenazan a los y las participantes de las manifestaciones estudiantiles del 7 de Septiembre, y tienen la intención de amedrantar los procesos estudiantiles de protesta y propuesta ante el modelo de educación. Sobre estas pintas, no se ha pronunciado la administración y alegan el mal funcionamiento de las cámaras que cubren los lugares donde están hechas, argumentando la imposibilidad de esclarecer la identidad de los y las responsables por las mismas.  Todo esto con el agravante del proceso de persecución y asesinato al movimiento estudiantil que se viene llevando a cabo hace años por parte del paramilitarismo.
De igual forma, denunciamos los hechos ocurridos durante esta semana en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se presentaron disturbios en una marcha estudiantil que realizaba el estudiantado.
Así mismo, cabe resaltar, la grave situación por la que pasa la Universidad Industrial de Santander, militarizada hace varios meses, y donde se vive, prácticamente, un Estado de Sitio a causa del nuevo estatuto de convivencia, régimen policiaco y restrictivo de las libertades y los derechos fundamentales del estudiantado.
Denunciamos que, en general, en todas las situaciones presentadas, nunca ha existido una ayuda por parte de las administraciones de la Universidad para evitar las violaciones a los Derechos Humanos, al contrario, estas han facilitado la ocurrencia de las mismas.
Ante esto EXIGIMOS el pronunciamiento contra la represión por parte de las directivas de cada universidad, la respuesta por los gobiernos municipales y departamentales ante su responsabilidad de protección a los derechos humanos de cada una de las personas afectadas.
RECHAZAMOS completamente todos los escenarios de represión y EXIGIMOS el desmonte del criminal cuerpo policiaco Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD)  cuya actuación cada vez es más desmedida e inhumana a la hora de reprimir los hechos de justificada protesta social y popular. Reiteramos el compromiso del estudiantado con la construcción de un nuevo modelo de educación y de país, y no permitiremos que las fuerzas represoras del estado acallen nuestra voz ni continúen el derramamiento de sangre de luchadores sociales y populares del país.

Comunicaciones FEU – Colombia
www.feucolombia.org





Para ampliar información, contexto de esta arremetida contra la comunidad estudiantil:

ALGUNAS CIFRAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA:

·          El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por EEUU, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: con 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos. (8)

·          El ejército colombiano practica el    asesinato de civiles  para justificar sus gigantescos presupuestos: los militares colombianos asesinan a civiles y luego presentan sus cadáveres como  “guerrilleros abatidos en combate”  en macabros montajes militaro-mediáticos. Suelen elegir sus víctimas entre la población rural o la población más empobrecida de los barrios periféricos, aunque también practican estos asesinatos mal llamados “falsos positivos” contra sindicalistas y opositores. Hay al menos 3.200 casos documentados de estos asesinatos de civiles; la impunidad alcanza el 99% de los autores materiales y el 100% de los autores intelectuales de esta práctica (9).

·          En Colombia son asesinados el  60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.(ver 1)

·          Colombia es ‘record’ en  presos políticos: más de 7.500  hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.(10)

·          El crimen de estado de la desaparición forzada es otro ‘record’ horrendo, la “democracia” colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:  la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda  cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas: en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas  (informe Medicina Legal). (11)

·          Colombia es el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán: 5,2 millones de personas desplazas forzadamente (12) por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.(13)

·          Mientras se incrementa el exterminio contra la oposición y contra el pensamiento crítico, la impunidad para las herramientas represivas y genocidas rebasa lo imaginable: recientemente el gobierno de Juan Manuel Santos votó una ley que indulta a más de 31.000 paramilitares (Ley 1424) (14).

Para conocer las fuentes de estos datos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-banada-sangre-ano-santos-cifras-terror

 

 

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-gravisima-crisis-humanitaria-universidades-nivel-nacional-her

Compartir / Guardar en favoritos