URGENTE. (Videos y fotos) Jornada de represión y fuertes protestas en Chile, compañero estudiante asesinado por carabineros.

This entry was posted by on Sábado, 27 agosto, 2011 at

El día de ayer, el pueblo Chileno volvió a manifestarse de manera activa, y con una rabia, coraje y energía que el estado fascista chileno decició mandar a reprimir con brutalidad asesina como un intento desesperado por detener el levantamiento. El hermano Manuel Gutiérrez Reinoso fue asesinado cobardamente por carabineros de Chile, un balazo acabó con la vida de un joven estudiante que alzaba la voz para exigir sus mínimos derechos.

A continuación presentamos una recopilación de notas, videos y fotos acerca de los hechos sucedidos ayer en Chile, manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos genocidas e invitamos a la comunidad internacional a solidarizarse y exigir la dimisión de los responsables.

Manuel Gutiérrez Reinoso perdió la vida mientras era atendido por primeros auxilios en un centro médico. Familiares del joven y testigos presenciales aseguran que el disparo vino del arma de un grupo de carabineros, aunque no creen en la justicia de las autoridades.

El asesinato se produjo en la comuna marginal de Macul, luego de recibir un disparo policial cuando se registraban enfrentamientos en el sector, durante la noche de la segunda jornada de protestas.

Los carabineros, en actitud típica de cualquier policía del mundo, descartaron estar relacionados con el crimen. “Una de las hipótesis que maneja la institución del orden es que a la hora del hecho habría ocurrido una riña” en el lugar, dijeron.

Según la familia, cerca de la medianoche Manuel caminaba por la calle Labarca junto a su hermano Gerson, quien se desplazaba en silla de ruedas, y un amigo, quien responsabilizó a Carabineros de los hechos: “Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimientos”.

Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo. Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvaencerse. Le subieron la camiseta y vieron la herida en su pecho. El menor fue trasladado hasta la Posta 4, en Ñuñoa, donde falleció.

Según afirmó la madre de la víctima, el doctor que lo atendió le dijo que el niño presentaba una herida de grueso calibre. “No estábamos en ninguna manifestación, ni siquiera estábamos cerca”, agrega el amigo.

”A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”, sostuvo Gerson Gutiérrez al momento de narrar los confusos hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, durante esta madrugada en la comuna de Macul.

El hermano del adolescente fallecido dijo en entrevista con Radio ADN que fue personal de Carabineros quien realizó los disparos.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, comuna del oriente de Santiago donde ocurrieron los hechos, manifestó a Radio Cooperativa que “ellos iban por la calle Amanda Labarca, donde se cruzó un vehículo de Carabineros disparando”.

Otro de los manifestantes heridos, identificado como Mario Parraguez Pinto (18), recibió un disparo policial en el ojo y se encuentra en estado crítico.

Por otro lado, el gobierno informó que la represión a las dos jornadas de protestas dejaron como resultado 1.394 personas detenidas. En la rueda de prensa de este viernes también dio a conocer que 206 personas resultaron heridas durante las represión a las movilizaciones.


Actualización 24.00: Resumen de la segunda jornada de huelga

Masivas marchas en Santiago y otras ciudades de Chile marcaron el jueves el segundo día de un paro general por demandas sociales y laborales, que han llegado a su término cuando son las 19hs. en Chile.

Las movilizaciones fueron respaldadas por miles de estudiantes y trabajadores, que reclaman reformas al sistema capitalista, lo que redobló la presión sobre el Gobierno del presidente Sebastián Piñera golpeado por un desplome de su popularidad.

Según los convocantes, esta fue la mayor movilización realizada desde el retorno a la democracia, con más de 600.000 personas que participaron en las distintas manifestaciones, mientras que la policía no había revelado sus cálculos. Con banderas chilenas, pancartas y bailes folclóricos, miles de manifestantes recorrieron bajo un ambiente festivo las calles de Santiago.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo que más del 80 por ciento de los trabajadores públicos paralizó sus actividades.

Los actos del jueves finalizaron con violentos choques entre manifestantes y la policía, que utilizó balas de goma, carros lanza agua y gas lacrimógeno para reprimir las protestas ciudadanas en la capital y otras ciudades.

En Santiago se debió fundamentalmente a la negativa del Gobierno, apoyada por los organizadores de la marcha, de permitir que la manifestación llegue hasta La Moneda, casa presidencial. A su vez, la negativa de miles de manifestantes a acatar esa prohibición ilegal, provocó enfrentamientos hasta la tarde-noche de hoy.

En algunos puntos de Santiago, la policía y los manifestantes se enfrentaron a palos, mientras otros represores intentaban desactivar rotura de cristales de bancos y tiendas de lujo. Una iglesia también fue dañada, lo que muestra la diferencia que hay entre la iglesia del inicio de la dictadura, que defendía a militantes y presos políticos, y la actual, que defiende al capital.

Los disturbios de hoy jueves fueron antecedidos por destrozos, barricadas y enfrentamientos durante la noche del miércoles y hasta la madrugada, en una jornada vista por la gente como de ataque estatal. En los dos días de paro, un hecho que no ocurría en 20 años, más de medio millar de personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas por la represión.


Actualización 22.00: Enfrentamientos al finalizar marcha en Santiago

Los enfrentamientos se produjeron durante la multitudinaria marcha contra el régimen de Piñera, que según Carabineros congregó a más de 50 mil personas y según los organizadores a medio millón.

El gobierno no autorizó la llegada de la marcha hasta La Moneda, como estaba previsto inicialmente. Los organizadores aceptaron finalizarla en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de la casa de Gobierno, pero nutridos grupos de manifestantes se opusieron a ello. En su intento de continuar la marcha según lo previsto, fueron reprimidos por los antidisturbios.

Según informan fuentes desde la manifestación, algunos participantes pertenecientes a partidos socialdemócratas, en una actitud de apoyo a la policía, se enfrentaron a los manifestantes que respondían a las agresiones policiales. Pero luego abandonaron el lugar cuando los uniformados redoblaron su violencia con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, sin distinguir entre pacifistas y activistas.

Los incidentes más violentos ocurrieron en las cercanías de la Plaza de Los Héroes, a unas cinco cuadras del presidencial palacio de La Moneda, donde los manifestantes destruyeron semáforos, erigieron barricadas y realizaron fogatas para neutralizar el gas.

La multitudinaria concentración de trabajadores y estudiantes se inició poco después de las 10:00 horas locales (17:00 en Europa), cuando desde cuatro puntos de la capital comenzaron a marchar los manifestantes para concentrarse en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Lo que por momentos parecía un carnaval, con músicos y bailes, se convirtió al final en una batalla campal cuando los grupos de represores arreciaron su accionar, lo que provocó la respuesta de los manifestantes así como destrozos de tiendas de lujo.

También hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, en el sector poniente de Santiago, desde donde esta mañana salió una de las cuatro columnas.

Por otro lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.


Actualización 18.00: Policía bloquea marcha por la Alameda

Fotos espectaculares: http://cryptome.org/info/chile-protest3/chile-protest3.htm

Tres de las cuatro marchas convocadas para hoy en la segunda jornada de Paro Nacional, se iniciaron hoy con miles de personas en distintos puntos de Santiago.

Una cuarta, que pretendió avanzar desde la Plaza Italia por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y que no contó con los permisos de la Intendencia (gobernación) Metropolitana, fue bloqueada por la policía.

Algunos sectores decidieron cambiar el rumbo de la manifestación por el parque Bustamante y así evitar un enfrentamiento con Carabineros. Otros manifestantes intentan continuar haciendo caso omiso de la prohibición ilegal.

En los cuatro puntos de Santiago donde se estableció el inicio de las marchas, se congregaron miles de trabajadores y estudiantes con pancartas alusivas al fin del lucro en la Educación y reformas constitucionales. También se vieron numerosas banderas con los rostros del ex presidente Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, de partidos políticos y el pueblo mapuche.

Algunos sectores de las marchas convergerán en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de La Moneda (destino previsto inicialmente), la sede del gobierno chileno, donde se realizará un acto cultural. Se espera que otros manifestantes sigan con el propósito inicial de llevar la protesta hasta la propia casa de Gobierno.


Actualización 17.30: Disturbios en segunda jornada de paro nacional

La segunda jornada de huelga general arrancó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en La Alameda, de Santiago, frente al edificio de la Universidad de Chile, que se encuentra tomado por los alumnos en protesta por un cambio estructural en el sistema educativo del país trasandino.

A esta hora, 12.30 en Chile, hay un inmenso despliegue policial en el microcentro de Santiago, adonde circulan carros hidrantes y blindados con el objetivo de evitar la concentración de estudiantes en protesta. Las actividades económicas brillan por su ausencia.

Después de los disturbios de esta mañana en el centro, los carabineros resolvieron vallar las inmediaciones de la Universidad de Chile, el ícono de la educación pública de este país, en el que la gratuidad del sistema educativo se esfumó con la toma del poder del tirano Augusto Pinochet, en la década del ’70.

También hubo disturbios en las calles de Santiago durante la madrugada como parte de la segunda jornada de paro nacional. Al menos 108 personas han sido detenidas y seis han resultado heridas en todo el país en las últimas horas. A estos detenidos se suman los 348 arrestos del miércoles al inicio de la huelga de 48 horas.

El paro ha estado acompañado de protestas y bloqueos de las principales avenidas de la capital chilena, quienes demandan mejoras en el sistema educativo, así como reformas políticas y económicas al presidente, Sebastián Piñera. Grupos de manifestantes han saqueado tiendas de lujo y grandes supermercados. 285 autobuses de transporte público resultaron dañados por grupos de manifestantes que durante toda la jornada se enfrentaron con la policía.

Anoche en la periferia de Santiago hubo grupos de manifestantes que se habrían enfrentado a tiros con los carabineros que recorrían los barrios pobres con armas en la mano y disparando a las barricadas. De esos disturbios resultaron heridos tres carabineros que están internados graves.

Esta mañana la policía ha intentado dispersar a varios grupos que han levantado barricadas en las principales calles de Santiago. Los manifestantes prenden fuego a neumáticos para bloquear las avenidas, mientras la policía intenta sofocar el fuego y dispersar a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y tanquetas de agua.

El Gobierno, en otra muestra de cinismo, ha “autorizado” tres de las cuatro marchas por zonas alejadas del centro de la capital chilena. Sin embargo la marcha convocada por las avenidas más importantes no ha sido permitida. Veremos si los manifestantes hacen caso de tal prohibición y se espera una concentración final que llegue al Palacio de la Moneda.


Actualización 22.00 Primera jornada: Carabineros reprimen concentración en Alameda

Esta tarde la policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Alameda, una de las principales vías de Santiago (la capital).

“Un grupo de personas que transitaban por la Alameda, cortaron el tránsito y los carabineros (policía militarizada de Chile) empezaron a lanzar gases lacrimógenos y agua para disolver la manifestación”, reportó la corresponsal de teleSUR, Beatríz Michell.

Con la medida, los trabajadores esperan presionar al Gobierno para lograr cambios en el sistema existente en el país y en las políticas del presidente empresario, Sebastián Piñera.

Además frente a las instalaciones de la CUT, hay un grupo de trabajadores reunidos “que protestan contra (el presidente Sebastián) Piñera y exigen un plebiscito para solucionar los problemas de nuestro país”.

Reiteró que “en este momento hay un fuerte contingente policial que rodea la CUT con vehículos” para evitar desorden en las calles. Informó que cada vez llegan más policías y los cientos de manifestantes disueltos que caminaban por la calle (Alameda), intentaron reagruparse.


Actualización 20.30 Chile: Vídeo carabinero con pistola en mano

Momento de tensión se vivieron esta mañana en el Paradero 29 de Gran Avenida, cuando un grupo de estudiantes secundarios junto a funcionarios de la municipalidad de El Bosque intentaron cortar el tránsito en el marco del paro nacional.

Tal como muestra un video enviado a El Mostrador, fue en ese minuto que apareció un funcionario de Carabineros con pistola en mano. El hecho, ocurrió al frente del Liceo Juan Gómez Milla.

Un profesor narró así los hechos: “En este momento se rescataba a una estudiante del Liceo de Niñas del Bosque, que era arrastrada por un carabinero desde la puerta de su Liceo Christa Mcauliffe, hasta una patrulla”.

“En las imágenes la estudiante aparece detras de un civil (profesor) que forcejea con el carabinero de tránsito para que la libere, en ese instante aparece un motorista fuera de control quien tira su moto al suelo y saca de inmediato su pistola, en ningun momento hubo agresión a carabineros ni había riesgo de su vida”, detalló.


Actualización 19.30: Al menos 35 detenidos y 11 heridos en protestas

Según cifras del gobierno, hay al menos 35 personas detenidas y 11 heridas durante las manifestaciones de las primeras horas del paro nacional de 48 horas.

Sindicatos calificaron como un éxito el llamado a paro y aseguró que las principales ciudades del país están “semiparalizadas”. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, cifró en 80 por ciento la adhesión a la movilización.

Grupos de manifestantes se enfrentaron con la policía en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, a tres cuadras del Palacio de La Moneda, mientras que otros grupos bloquearon calles aledañas a la Escuela de Arquitectura y la Facultad de Filosofía.

Al menos seis personas fueron detenidas en el sector sur de la capital, mientras que en la zona oriente, Carabineros detuvieron a tres estudiantes, que según la policía, portaban ¡hondas! (tirapiedras) cerca de la Facultad de Filosofía, informaron los medios.

La televisión local mostró que miles de trabajadores y estudiantes marchaban hacia el centro de Santiago desde diversos puntos de la capital.

Después del mediodía las barricadas continuaban en varios sectores. También en algunas ciudades del interior se registraron incidentes.

Un automóvil de lujo fue quemado por manifestantes mientras en suburbios pobres las líneas del transporte público dejaron de funcionar luego de que sus autobuses fueron apedreados.

Algunos servicios públicos no estaban atendiendo normalmente y en centros hospitalarios y consultorios sólo se atendían casos urgentes. Carabineros actuó con carros hidrantes y gases lacrimógenos para impedir las manifestaciones en distintos puntos de la capital.

 


Actualización 16.00 (11.00 en Chile) Paro nacional de 48 horas con incidentes represivos

Decenas manifestantes han sido detenidos en incidentes represivos ocurridos en las primeras horas de este miércoles en Santiago (capital) al inicio del paro nacional que tendrá una duración de 48 horas. Es la primera huelga general que enfrenta el Gobierno de Piñera.

En las primeras horas de la jornada se establecieron más de 20 barricadas en toda la capital. Pero durante la noche se registraron incidentes en varios barrios marginales de Santiago.

El cabo Nelson Quintriqueo resultó herido de bala en una mano durante los disturbios registrados frente a la Comisaría número 54, en la población La Pincoya. Al parecer otro policía en estado de ebriedad fue el autor del disparo. El episodio se produjo cuando cerca de 300 personas intentaron ingresar al edificio por la fuerza.

Las protestas frente a esa comisaría, en un barrio de alto nivel de pobreza, son “habituales” cuando hay manifestaciones de este tipo. “Creo que esto está recién empezando y que hoy y mañana va a ser lo mismo”, aseguró una fuente policial.

Vídeo de Televisión comercial

Los manifestantes instalaron barricadas desde las 6 de la mañana (11 de la mañana en Europa) en varios sectores de Santiago, incluida la Alameda y en puntos cercanos al Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), para interrumpir el tráfico, visibilizar la protesta y permitir la realización de las manifestaciones. Los uniformados, ante la orden del Gobierno de impedirlas, intervinieron con violencia.

En la represión se utilizan gases lacrimógenos y camiones hidrantes, a lo que los manifestantes responden lanzando piedras y cócteles molotov. Los servicios públicos no están funcionado con normalidad en las primeras horas de este miércoles, afirmaron fuentes desde Santiago.

El paro comenzó la noche de este martes con un “cacerolazo” en Santiago y otras ciudades. Fue convocado bajo una amplia plataforma de demandas que van desde luna educación pública de calidad y sin lucro hasta aumento de impuestos a las empresas, la creación de un fondo de pensiones estatal y más recursos para Salud y Educación.

La manifestación llegó al frente del Palacio de la Moneda, en donde la gente hizo sonar cacerolas. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno no pagará los salarios diarios a los empleados que se adhieran al paro.

 

hile: “Lo mataron y lo mataron los carabineros”, denuncia el hermano del joven Manuel Gutiérrez“Tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre”, indicó Gerson Gutiérrez.

”A mi hermano lo mataron y lo mataron los carabineros”, sostuvo Gerson Gutiérrez al momento de narrar los confusos hechos que rodearon la muerte de Manuel Gutiérrez Reinoso, durante esta madrugada en la comuna de Macul.

El hermano del adolescente fallecido dijo en entrevista con Radio ADN que fue personal de Carabineros quien realizó los disparos.

“Estábamos aquí en la esquina del pasaje, mirando los acontecimientos, las fogatas todo el asunto. Y quisimos ir al sector de la pasarela de Vespucio, esta del Valle que se llama, porque ahí también estaban ocurriendo hechos y sólo a mirar en ningún momento quisimos hacer desmanes ni nada por el estilo, no era nuestra intención.”
“Nuestra intención era sólo mirar lo que estaba ocurriendo. Nos dirigíamos hacia ese sector, hacia la cordillera, por la calle Amanda Labarca y casi a unos 300 metros aproximadamente de llegar a Vespucio aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana empezó a disparar. Disparó tres veces, de los cuales uno de los disparos impactó a mi hermano en la parte toráxica”, explicó.

“Apareció el carro de carabineros, disparó y se fue”, acotó Gerson Gutiérrez, agregando que “tenía la esperanza que hayan sido perdigones pero en realidad fueron balas, fueron balas de grueso calibre. No sabría describirte el número o el tipo de bala pero por lo que pude entender debido a la información que me dieron, fueron balas de grueso calibre”.

“Me encantaría que me pudieran devolver la vida de mi hermano, lamentablemente eso no va a poder ser, pero que se haga justicia, simplemente que se haga justicia y que esto no vuelva a ocurrir, porque puede ser una niña de 16, puede ser un joven de 35, puede ser un minusválido como yo o simplemente un anciano, cualquier persona puede ocurrirle. Lo único que pretendo y que deseo es que esto se de a entender como de verdad fue y que se haga justicia y los que tengan que responder, los responsables, los que de verdad hicieron esto paguen”, concluyó. 

 

Barricadas y enfrentamientos durante el día

La nueva jornada de protestas por el paro nacional de 48 horas (que en realidad fueron 3 noches y dos días) comenzo en la madrugada con barricadas en muchas avenidas de Santiago y nuevamente los buses del Transantiago fueron atacados, antes del amanecer ya habían casi 300 maquinas con daños, lo que junto con las barricadas dificulto, más que el día anterior, desplazamiento de explotadxs que no pararon a sus trabajos.

Para el segundo día de paro (jueves 25) a las 10:00hrs estaban convocadas 4 marchas que partirian desde los cuatro puntos cardinales de la comuna de Santiago, las cuales tubieron como fin la Plaza Los Héroes en plena Alameda. Dichas manifestaciones se realizaron dentro de los parametros ciudadanos y democraticos donde incluso e impumenete se sumaron algunos ex-suboficiales de carabineros, en vista que habían tenido una reuinion con la CUT, donde pidieron tratos dignos y agradecieron a la multi-sindical por considerarlos como trabajadores.

Antes de las 14:00hrs se comenzaron a producir los disturbios con las primeras barricadas y con el lanzamiento de piedras y bombas de pintura a los agentes que aun se mantenian en fila y eran ridiculizados por lxs manifestantes. La policía a través de megafonos le dio las instrucciones a los ciudadanos para neutralizar a lxs encapuchadxs y como premio no serian apaleados indiscriminadamente ni serian necesarios los gases y el agua.
Los ciudadanos-policias tomaron valor e intentaron frenar a compañerxs que prendian barricadas y botaban semaforos, señaletica y algunas cámaras. Esta vez no no tuvieron la misma suerte que en la marcha con lluvia del 18 de agosto y fueron enfrentados por lxs capuchas, donde para ganar la calle se produjeron peleas con los reaccionarios al servicio de la policía (que peor que un sirviente de los sirvientes del Poder). Heridxs hubieron por ambos lados, pero las cabezas rotas y las carreras por salvar el pellejo abundaron en el bando de los ciudadanos-policias y al fin la calle se tomo para el real enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Grandes barricadas de levantaron en la intersección de Panamericana, donde los fierros de las señaleticas y barandas de los paraderos del Transantiago impidieron el paso de los carros policiales por varios minutos. Con piedras, palos, molotov y pintura se hacia retroceder a los bastardos.
A la vez encapuchadxs comenzaban a sabotear la propiedad privada y se seguian armando barricadas por la Alameda hacia el poniente. Un local de la multinacional “Claro” fue atacado, dañando su propaganda, sus cortinas metalicas e incluso intentaron saquearlo, lo mismo paso con una farmacia “Cruz Verde”, también instituciones educacionales privadas fueron apedreadas. A medida que continuaban los disturbios no faltaban quienes intentaban frenar el accionar de lxs capucha pero nada conseguían más que algun manotazo. Aun así más de algun encapuchadx intento dialogar con la ciudadania-policial dilatando la situación; a no perder el tiempo con estas personas NO AL DIALOGO CON LOS BOMBEROS DE LA REVUELTA!
En la intersección con Cumming encapuchadxs le prendieron fuego a una caseta de Seguridad Ciudadana, este tipo de acción ya se ha vuelto una constante en las protestas. También en este punto fue atacada la gran Iglesia Salesiana donde fueron reventados los vitrales del costado y la fachada a piedrazos, pero lo que más motivo a quienes se hacian parte de la lucha callejera fue el momento en que le prendieron fuego a la puerta de acceso lo que dejo calcinada las grandes puertas. Ver fotos de los daños aquí.
Los sabotajes a los simbolos no paraban, así como tampoco los enfretamientos directos con la policía, incluso unos agentes de la PDI que pasaban por el sector intentaron desarmar una barricada y fueron atacados sin darles oportunidad para responder, los bastardos terminaron huyendo.
En la Plaza Brasil un radio patrullas lleno de agentes y sin protecciones en las ventanas intento amedrentar a algunxs manifestantes, pero en una esquina de la plaza fueron emboscados por encapuchadxs a piedrazos dejando a uno con la cabeza rota, el vehículos casi se estrello al perder la dirección pero lograron escapar.
En calle Republica, casi esquina con la Alameda, un McDonald’s fue atacado, donde encapuchadxs forzaron las puertas y entraron destruyendo todo lo que encontraron, sacaron las cosas para arrojarlas a las barricadas y otras cosas fueron robadas. Este mismo local había sido atacado en una de las protestas anteriores de la misma forma, incluso esa vez consignas por la liberación animal fueron rayadas en sus paredes.
Gritos de consignas acompañaron toda la protestas alusivos al fin del legado educacional de Pinochet, contra los ciudadanos-policias, contra los verdaderos policias, además de gritos en recuerdo de compañerxs caídxs en combate como Claudia López, Jonny Cariqueo, Matías Catrileo y Mauricio Morales.
En el sector de Republica fue atacada una oficina militar y algunos bancos.
Sin duda que el hecho más grave fue cuando encapuchadxs abrieron a la fuerza las cortinas metálicas de un Santander encontrandose de sorpresa con un piquete de carabineros al interior, momento en que los agentes salieron apaleando a manifestantes tomando detenido a un joven, secuestrandolo hacia el interior de la sucursal bancaria. Los agentes lanzaron gases para dispersar a la gente pero estos gases se les acabaron y la venganza contra el simbolo del capital y sus defensores se desato. Con grandes piedras y fierros atacaron a los agentes que se escondian dentro, mientras que en la desesperación los bastardos comenzaron a devolver las piedras lanzandolas lo que altero más a quienes protestaban, por varios minutos los agentes recivieron el fuerte ataque e incluso algunxs encapuchadxs intentaron entrar a rescatar a aquien había sido secuestrado, fue ahí donde los agentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar hacia todos lados, la gente corrio para no ser alcanzadxs por las balas, pero nuevemente al igual que los gases las balas se les acabaron, y el ataque continuo aun más fuerte dejando heridos a varios de los bastardos. El ataque finalmete fue dispersado por un carro lanza gases, lo que los salvo.
Los enfretamientos continuaron y se expandieron a los alrededores de la Alameda y algunas universidades, como la Utem y la Usach. En esta última donde pasadas las 16:00hrs la policía hizo ingreso deteniendo a algunas personas.

Protestas en otras ciudades

Las manifestaciones ciudadanas se realizaron a lo largo del territorio, pero los enfretamientos se produjeron en Antofagasta, Copiapo, Valparaíso, Osorno, Puerto Montt e incluso en Punta Arenas.

En Valparaíso se realizaron fuertes enfretamientos entre encapuchadxs y agentes del orden. En avenida Brasil se prendieron grandes barricadas y lxs encapuchadxs lanzaron piedras, bombas de pintura y molotvs.
En un momento en que atacaban a un carro lanzaaguas con molotovs, un certero lanzamiento apago el motor de la maquina y el apedreo provoco la ruptura de sus vidrios, incluso abrieron la parte trasera y luego la encendieron sin que se propagara el fuego, el carro fue rescatado por otros agentes que llegaron al lugar. En calle Colón fue atacada la 2ª Comisaría de Carabineros, en donde fueron lanzados todo tipo de objetos al interior. También fue incendiada una camioneta de la empresa de electricidad “Chilquinta”.
En Concepcion durante la marcha en el día un policía infiltrado fue increpado y golpeado, este que estaba armado arranco a refugiarse a un furgon policial. Durante la tarde se produjeron fuertes enfrentamientos en el sector del barro universitario con bombas molotov.
En Punta Arenas fueron levantadas barricadas y destrozaron una larga fila de ventanales de BancoEstado.

Fuertes enfrentamientos en la noche y joven asesinado por la policia

Despues del habital cacerolazo en varios, puntos de la capital, comenzaron a registrarse nuevos desordenes cpn barricadas y enfrentamientos, quemando inclúso una serie de vehiculos en distintos lugares. También producto de los enfrentamientos hubieron más de 200 manifestantes heridxs.
En el sector de la Pincoya, fuera de la 54ª Comisaría de Carabineros fue quemada una camioneta Hyundai todo terreno que habia sido robada en otro sector. En el mismo lugar fue herido por impacto de bala un capitan de la policia en su rostro tras ir al interior de un carro militarizado y blindado MOWAG, la bala entro por una ventanilla.
En medio de los enfrentamientos un joven resultó herido y se desconoce quien percutó el disparo y la gravedad de la herida.

Fue atacada por encapuchados con bombas molotovs la 21ª Comisaría de Carabineros de Estación Central, mismo cuartel de donde eran los bastardos que asesinaron a los hermanos Vergara Toledo.
Una caseta de Seguridad Ciudadana en el Parque Almagro, ubicada en la intersección de Santa Isabel con Nataniel Cox fue incendiada.

En la comuna de Macul un adolescente de 16 años falleció tras ser alcanzado por un disparo sobre una pasarela que una la comuna con Peñalolen. Manuel Gutiérrez, de 16 años, había estado mirando las barricadas en el sector de Lo Hermida y regresaba a su casa junto con su hermano de 22 años que se desplazaba en silla de ruedas cuando sucedio lo peor de esta jornada. Cruzando la pasarela de vuelta desde un radio patrulla de Carabineros fueron disparados tres tiros, uno de los cuales lo hirio en el pecho, mientras su hermano en silla de ruedas intentaba ayudarlo. Inmediatamente vecinos del lugar lo trasladaron a un hospital donde el joven poblador de la villa Jaime Eyzaguirre fallecio.

Su hermano declaró que se sentia culpable por haberle pedido a Manuel que lo acompañara a ver las barricadas, puesto que él no podia trasladarse solo en la silla, también dijo que Carabineros a mentido al decir que nunca dispararon contra su hermano y que hay testigos que corroboran lo que el vivio.
Parte de lo que dijo fue: “Estábamos aquí en la esquina del pasaje mirando los acontecimientos, quisimos ir a la pasarela de Vespucio… sólo a mirar, en ningún momento quisimos hacer desmanes… por la calle Amanda Labarca a 300 metros de llegar a Vespucio, aparece un auto de carabineros y el copiloto por la ventana comienza a disparar, disparó tres veces… de las cuales una impactó a mi hermano en la parte torácica”.

Información en desarrollo. Este articulo será actualizado…















En Valparaíso:






Golpiza a policia infiltrado en Concepción:

Fuente: kaosenlared.net, lahaine.org, liberaciontotal.lahaine.org, saboteamos.info

Compartir / Guardar en favoritos