(Fotos y Videos) 2a Jornada de Paro General en Chile, sublevación vs represión

This entry was posted by on Jueves, 25 agosto, 2011 at


Los enfrentamientos se produjeron durante la multitudinaria marcha contra el régimen de Piñera, que según Carabineros congregó a más de 50 mil personas y según los organizadores a medio millón.

El gobierno no autorizó la llegada de la marcha hasta La Moneda, como estaba previsto inicialmente. Los organizadores aceptaron finalizarla en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de la casa de Gobierno, pero nutridos grupos de manifestantes se opusieron a ello. En su intento de continuar la marcha según lo previsto, fueron reprimidos por los antidisturbios.

Según informan fuentes desde la manifestación, algunos participantes pertenecientes a partidos socialdemócratas, en una actitud de apoyo a la policía, se enfrentaron a los manifestantes que respondían a las agresiones policiales. Pero luego abandonaron el lugar cuando los uniformados redoblaron su violencia con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, sin distinguir entre pacifistas y activistas.

Los incidentes más violentos ocurrieron en las cercanías de la Plaza de Los Héroes, a unas cinco cuadras del presidencial palacio de La Moneda, donde los manifestantes destruyeron semáforos, erigieron barricadas y realizaron fogatas para neutralizar el gas.

La multitudinaria concentración de trabajadores y estudiantes se inició poco después de las 10:00 horas locales (17:00 en Europa), cuando desde cuatro puntos de la capital comenzaron a marchar los manifestantes para concentrarse en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Lo que por momentos parecía un carnaval, con músicos y bailes, se convirtió al final en una batalla campal cuando los grupos de represores arreciaron su accionar, lo que provocó la respuesta de los manifestantes así como destrozos y saqueos de tiendas de lujo.

También hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad de Santiago, en el sector poniente de Santiago, desde donde esta mañana salió una de las cuatro columnas.

Por otro lado, seis estudiantes que mantenían una huelga de hambre desde hace más de un mes en rechazo a la privatización de la educación impulsada por el gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera depusieron su protesta, ante la precariedad de su salud.


Actualización 18.00: Policía bloquea marcha por la Alameda

Fotos espectaculares: http://cryptome.org/info/chile-protest3/chile-protest3.htm

Tres de las cuatro marchas convocadas para hoy en la segunda jornada de Paro Nacional, se iniciaron hoy con miles de personas en distintos puntos de Santiago.

Una cuarta, que pretendió avanzar desde la Plaza Italia por la Alameda, la principal avenida de Santiago, y que no contó con los permisos de la Intendencia (gobernación) Metropolitana, fue bloqueada por la policía.

Algunos sectores decidieron cambiar el rumbo de la manifestación por el parque Bustamante y así evitar un enfrentamiento con Carabineros. Otros manifestantes intentan continuar haciendo caso omiso de la prohibición ilegal.

En los cuatro puntos de Santiago donde se estableció el inicio de las marchas, se congregaron miles de trabajadores y estudiantes con pancartas alusivas al fin del lucro en la Educación y reformas constitucionales. También se vieron numerosas banderas con los rostros del ex presidente Salvador Allende y Ernesto Che Guevara, de partidos políticos y el pueblo mapuche.

Algunos sectores de las marchas convergerán en el sector de Cumming con la Alameda, unas siete cuadras al poniente de La Moneda (destino previsto inicialmente), la sede del gobierno chileno, donde se realizará un acto cultural. Se espera que otros manifestantes sigan con el propósito inicial de llevar la protesta hasta la propia casa de Gobierno.


Actualización 17.30: Disturbios en segunda jornada de paro nacional

La segunda jornada de huelga general arrancó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en La Alameda, de Santiago, frente al edificio de la Universidad de Chile, que se encuentra tomado por los alumnos en protesta por un cambio estructural en el sistema educativo del país trasandino.

A esta hora, 12.30 en Chile, hay un inmenso despliegue policial en el microcentro de Santiago, adonde circulan carros hidrantes y blindados con el objetivo de evitar la concentración de estudiantes en protesta. Las actividades económicas brillan por su ausencia.

Después de los disturbios de esta mañana en el centro, los carabineros resolvieron vallar las inmediaciones de la Universidad de Chile, el ícono de la educación pública de este país, en el que la gratuidad del sistema educativo se esfumó con la toma del poder del tirano Augusto Pinochet, en la década del ’70.

También hubo disturbios en las calles de Santiago durante la madrugada como parte de la segunda jornada de paro nacional. Al menos 108 personas han sido detenidas y seis han resultado heridas en todo el país en las últimas horas. A estos detenidos se suman los 348 arrestos del miércoles al inicio de la huelga de 48 horas.

El paro ha estado acompañado de protestas y bloqueos de las principales avenidas de la capital chilena, quienes demandan mejoras en el sistema educativo, así como reformas políticas y económicas al presidente, Sebastián Piñera. Grupos de manifestantes han saqueado tiendas de lujo y grandes supermercados. 285 autobuses de transporte público resultaron dañados por grupos de manifestantes que durante toda la jornada se enfrentaron con la policía.

Anoche en la periferia de Santiago hubo grupos de manifestantes que se habrían enfrentado a tiros con los carabineros que recorrían los barrios pobres con armas en la mano y disparando a las barricadas. De esos disturbios resultaron heridos tres carabineros que están internados graves.

Esta mañana la policía ha intentado dispersar a varios grupos que han levantado barricadas en las principales calles de Santiago. Los manifestantes prenden fuego a neumáticos para bloquear las avenidas, mientras la policía intenta sofocar el fuego y dispersar a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y tanquetas de agua.

El Gobierno, en otra muestra de cinismo, ha “autorizado” tres de las cuatro marchas por zonas alejadas del centro de la capital chilena. Sin embargo la marcha convocada por las avenidas más importantes no ha sido permitida. Veremos si los manifestantes hacen caso de tal prohibición y se espera una concentración final que llegue al Palacio de la Moneda.



Fuente: lahaine.org

Compartir / Guardar en favoritos