Acto: A 39 años de la masacre de Trelew

This entry was posted by on Lunes, 22 agosto, 2011 at

HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW. 1972 – 22 de agosto – 2011 A 39 años de la masacre

El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile. Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física.

No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada madrugada patagónica, el gobierno del General Lanusse materializaba la matanza que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su expresión más acabada en la desaparición de 30000 personas.

Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron y pudieron contar los hechos, primero desde la enfermería de la cárcel de Villa Devoto delante del Tribunal (1972) que se constituyo en la misma debido a la causa que familiares habían iniciado contra la Marina y luego durante una entrevista que les realizara en la misma cárcel el periodista Paco Urondo , antes de que sean liberados los presos políticos durante el gobierno de Cámpora (1973).

Pocos años después serían desaparecidos, lo mismo que familiares, abogados, compañeros, amigos; tratando de que la historia despareciera con ellos.

Pero no fue así; año tras año, de diversas formas, pero con igual firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el silencio y el olvido, volvimos a la lucha por la verdad, la memoria, y la justicia una y otra vez.

A 39 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente colectivo como “La Masacre de Trelew”, rindámosle homenaje a los militantes políticos que se unieron mas allá de sus diferencias, y les quitaron las vidas por querer construir una Argentina con libertad, justicia y respeto para todos, por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya que quedaron grabados en nuestra historia para siempre.

Hoy, una parte de los responsables directos e indirectos de la masacre están detenidos a la espera que se inicie el “juicio por Trelew”.

Los caídos:

Carlos ASTUDILLO, Rubén BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Carlos Alberto DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULA, Ana María VILLARREAL DE SANTUCHO.

Los sobrevivientes (asesinados y desaparecidos durante la dictadura):

María Antonia BERGER, Alberto Miguel CAMPS, Ricardo René HAIDAR.

¡COMPAÑERAS y COMPAÑEROS!

¡PRESENTES!

ACTO HOMENAJE A LOS CAIDOS EN TRELEW 22 de AGOSTO desde las 10hs

en PLAZA SARMIENTO 9 de Julio entre Guidi y Ferré – LANUS ESTE

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=25196 

Compartir / Guardar en favoritos