Argentina. Producto de la lucha, avance de la Asociación Gremial de Cooperativistas y Precarizados

This entry was posted by on Jueves, 18 agosto, 2011 at

Por Agustina Alomar*-. Luego de varios meses de movilizaciones, tomas de Ministerios y marchas en distintos puntos del país, la AGTCAP demuestró que con la lucha en conjunto, y el esfuerzo diario de cada compañero/a, avanzamos en la defensa de los derechos de los trabajadorxs: obtuvimos la compatibilidad entre un ingreso para trabajador@s de Fábricas Recuperadas y Cooperativas, y la Asignación Universal Por Hijo.

Como oposición a varios años de crisis políticas y económicas, de la vulgarización y corrupción de la política, con sindicatos cómplices de silenciar las voces de los trabajadorxs, en noviembre de 2010 nace la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestionad@s Y precarizad@s) que levanta la bandera de lucha en busca de dignidad para los/as que trabajamos ante aquellos que gobiernan en base a sus intereses y beneficios propios. Nuestra práctica y acción cotidiana se construye desde abajo, y es respuesta organizada frente a las políticas de desinterés y desigualdad que predominan en el panorama político y económico actual.

Los/as trabajadorxs de la AGTCAP estamos empleadxs por un lado en el programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja, dependiente del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social, por otro lado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través el Ministerio de Espacios Públicos y el de Desarrollo Económico, y también trabajamos en emprendimientos productivos cooperativos, y en otros programas de trabajo, en Buenos Aires y en varias Provincias del interior del País.

Con procesos de formación y mucha discusión mediante, comenzó nuestro plan de lucha, el cual incluyó cortes de calles, rutas y puentes de acceso a la Capital, movilizaciones y tomas de Ministerios para exigir por las mejoras de nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos como trabajadores.
Apuntamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y al ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad por ser responsable directo de la precarización. Ambos intentan desgastarnos pero, lejos de lograr acallar nuestras voces, no hacen más que empujarnos a duplicar nuestros esfuerzos y a radicalizar los métodos de lucha. Pese a varias jornadas de protesta, han sido nulas hasta ahora las respuestas que obtuvimos para el reclamo de aumento salarial, y para la nacionalización del programa Argentina Trabaja. También ha sido nula la respuesta a nuestra exigencia de una intermediación del Ministerio para lograr una complementación con otros programas, o bien contratos de obra con empresas públicas y/o privadas, para poder acceder a un plus en nuestros ingresos que nos permita obtener salarios dignos. Sabemos por experiencia propia que el gobierno nacional no es el único que precariza, por eso le exigimos al macrismo que retire a las empresas privadas contratantes, como corporación Buenos Aires Sur, la cual se queda con más del 20% del sueldo de cada compañero/a. La situación de precarización es un eje común en ambos gobiernos, por eso el reclamo para el aumento de sueldos, que hoy se encuentran en $1200, por la entrega de herramientas materiales y ropa de trabajo en tiempo y forma, por el fin de la precarización en las condiciones de trabajo y de la vida.

El martes 9 de agosto más de 1500 compañerxs nos concentramos en la avenida 9 de julio, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo una vez más por el cumplimiento de nuestros derechos y por la finalización de la precarización. Ese día, de la movilización general, nos desprendimos una columna de unos 100 compañerxs quienes, junto a compañerxs de algunas empresas recuperadas que comparten el reclamo, realizamos una marcha hacia la ANSES reclamando, una vez más, por la compatibilidad entre el Programa de Apoyo al Trabajo Autogestionado (PTA – Línea 1, de $600 por mes) y la Asignación Universal por hijo. Permanecimos allí firmes, ocupando pacíficamente el hall de entrada del edificio durante unas dos horas, al ritmo de aplausos y canciones, y con la fuerte convicción de la justeza de nuestro reclamo. Producto de la determinación con la que llevamos adelante esa lucha, hoy podemos decir que nos retiramos de allí con lo que consideramos una conquista muy importante. Logramos lo que reclamábamos: la compatibilidad entre ambos beneficios. Es decir que aquellos compañerxs que son monotributistas sociales y que perciben el PTA – Línea 1 ahora pueden contar con la Asignación “Universal” por Hijo, que hasta ahora les era negada. Cabe destacar que este logro no sólo contempla a los trabajadorxs integrantes de la AGTCAP sino que alcanza a la gran mayoría de los compañerxs que trabajan en las empresas recuperadas, y en todo tipo de emprendimientos cooperativos autogestionados, a lo largo de todo el País. Por otro lado, también es necesario que hagamos saber que seguiremos luchando para ampliar esta compatibilidad hacia otros beneficiarios de estos programas de empleo, y a más trabajadorxs que la ANSES sigue dejado excluido, también seguiremos exigiendo al Ministerio de Trabajo la continuidad y aumento a $1200 del PTA – Línea 1.

Nuevamente tenemos, con este triunfo, otro ejemplo de que solo mediante la lucha podemos acceder a nuestros derechos, y mostramos a muchísimos compañeros que la AGTCAP avanza y seguirá avanzando en la organización desde abajo, y en la defensa de los trabajadorxs. El camino de la unidad en serio entre compañeros y organizaciones, y la lucha decidida y consecuente, son herramientas indispensables para avanzar hacia una sociedad distinta, hacia el tan ansiado Cambio Social.

——
* Agustina Alomar es delegada de base de la Regional Oeste del GBA de la AGTCAP, Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s

 

 

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/08/16/p6635

Compartir / Guardar en favoritos