Palestina. Marwan Barghuti llama a la batalla de septiembre

This entry was posted by on Martes, 2 agosto, 2011 at

En el mismo momento en que la o­nU debe pronunciarse en septiembre sobre el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967, el dirigente palestino Marwan Barghuti llama a su pueblo y a los que lo apoyan a manifestaciones masivas y pacíficas.

Desde el fondo de su celda en Israel, donde cumple una pena de prisión a cadena perpetua, el dirigente palestino Marwan Barghuti llamaba, el 20 de julio, a su pueblo a movilizarse masivamente en septiembre  : “Ganar la batalla del próximo septiembre, es un paso importante de nuestra lucha, que exige las mayores manifestaciones populares y pacíficas aquí y en la diáspora, en los países árabes y musulmanes y en las capitales internacionales.”

Tres días después, este dirigente de primera línea de la segunda Intifada, sin duda uno de los últimos líderes palestinos que conserva la credibilidad entre el pueblo de Cisjordania y de Gaza, era sometido a aislamiento por sus carceleros, oficialmente por haber usado un teléfono móvil. La sanción (dos semanas de calabozo) traduce el nerviosismo de Tel Aviv a dos meses de la Asamblea general de la o­nU que debería votar el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967. “Vamos a las Naciones Unidas porque es nuestra obligación y esto no es un acto unilateral”, ha asegurado por su parte Mahmud Abbas, denunciando una vez más el rechazo de Benjamin Netanyahu a negociar y a detener el desarrollo de colonias en Cisjordania.

Bajo presión, éste último ha vuelto a acusar a los palestinos, en una entrevista a la cadena árabe Al Arabiya  : “Todo está sobre la mesa, pero es necesario volver a ella (…) estoy dispuesto a negociar en cualquier sitio.” Además de la agitación vinculada a la “primavera árabe”, Israel debe hacer frente a la persistente hostilidad de su antiguo aliado turco. El cual continúa reclamando excusas y el levantamiento del bloqueo de Gaza, antes de reanudar las relaciones rotas debido al asalto del “Mavi Marmara”, el 31 de mayo de 2010.
Traducción de J.A.

Fuente: http://www.humanite-en-espanol.com/
Compartir / Guardar en favoritos