[Fotos-Videos] Fuertes enfrentamientos en marcha estudiantil en varias regiones de $hile

This entry was posted by on Lunes, 18 julio, 2011 at

Para el jueves 14 de julio estaba convocado un nuevo paro nacional por la educación, donde en varias regiones se realizaron manifestaciones. En santiago una masiva marcha recorrio la Alameda, la marcha no contaba con autorización del gobierno.

Los primeros enfrentamientos y disturbios en Santiago se dieron alrrededor de las 12:30 de la mañana. Encapuchadxs armadxs con piedras, palos, bombas de pintura y molotov comenzaron a atacar a carabineros, junto con destruir mobiliario urbano y propiedad privada, a esto las fuerzas del orden respondieron con sus carros lanzaguas, bombas lacrimogenas y policia montada, rompiendo con el cerco de seguridad que se instala para cada manifestacion.
El transito por la Alameda y alrededores se mantubo interrumpido y desviado durante varias horas, hasta pasadas de las 17:00 horas, registrandose los ultimos incidentes, frente a la USACH (Universidad de Santiago de Chile); alli fueron levantadas barricadas y hubo enfrentamientos.

Los desmanes se propagaron por diferentes lugares, como la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez registrandose ataques a la Embajada de Brasil con bombas molotov y piedras, donde destrozaron ventanas y camaras de vigilancia.
Además a lo largo de la Alameda, principal avenida de Santiago, fue interrumpida en continuas ocasiones con barricadas, donde también resultaron atacadas sucursales bancarias y a la altura de calle Republica también fue atacada una oficina del Ejercito resultando con sus vidrios destruidos.
Un vehículo fue volcado e incendiado en la intersección de las calles Santa Isabel con San Isidro por sujetos que se dieron a la fuga.

En Valparaíso se registraron enfrentamientos entre encapuchadxs y las fuerzas del orden. Con piedras, palos, bombas de pintura y molotov fue atacada la policía. Manifestantes prendieron barricadas en avenida Brasil y alrededores. También un vehículo fue volcado e incendiado y una estación de bencina “Copec” fue destruida y saqueada.

Verdugos heridos

En los enfrentamientos, dos carabineros resultaron quemados frente a la Embajada de Brasil. El que resulto peor fue el sargento segundo Gastón Pasten que quedo con quemaduras graves en las piernas y el torso tras recibir el impacto de una bomba molotov. También el cabo Ángel Fernández que estaba en el mismo piquete policial, resulto con quemaduras leves.
El sargento continua en estado grave en el Hospital de Carabineros, donde también se encuentra otros 6 agentes que resultron heridos tras los enfrentamientos.

A nivel nacional 35 carabineros resultaron heridos, la mayoria de ellos tras recibir piedrazos, 2 con quemaduras y otros 2 con fracturas.

Tras la jornada, un furgon de Fuerzas Especiales fue impactado por un bus del Transantiago, resultando 3 carabineros heridos, sin ningun otra persona lesionada.

Detenidxs…

Tras la manifestaciones en varias regiones el total de personas detenidas fue de 176, la mayoria por desordenes. Donde soló 18 prsonas pasaron a control de detención quedando todas en libertad.
En las regiones donde se registraron más detenciones fue en Santiago con 88 detenidxs, en Valparaíso con 16 detenidxs y en Concepción con 45 detenidxs.

Francisco Moreno de 20 años, estudiante de antropologia, fue detenido y esta siendo acusado de haber lanzado la bomba molotov que dejo dos carabineros heridos fuera de la Embajada de Brasil.
En la audiencia que se realizo este viernes 15 Francisco fue formalizado por “porte ilegal de artefacto incendiario” y dos delitos de “maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves y lesiones leves”. A pesar que el Ministerio Publico pidio la prisión preventiva para el imputado, el Séptimo Juzgado de Garantía determinó dejarlo en libertad pero con medidas cautelares: arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a cualquier tipo de espectáculos o movilizaciones sociales.
Por su lado el Gobierno presentó una querella en contra por los mismos delitos por los cuales fue formalizado, con el fin de garantizar la responsabilidad que le cabe en los hechos y frente a la decisión del juez de dejarlo en libertad el Ministerio Publico dijo que apelaria para lograr la prisión preventiva.

Antes de la detención de Francisco agentes infiltrados de la policía política (Dipolcar, dirección de inteligencia de carabineros), quienes lo habrían fotografiado en varias oportunidades para luego vigilarlo y detenerlo.

Ahora la fiscalia tiene un plazo de 100 dias para investigar e intentar probar la responsabilidad de Francisco en los hechos, donde podría arriesgar un tiempo en prisión.

Panfleto

A continuación de transcribe un panfleto que fue recogido en los disturbios en Santiago, que se encontrabadentro de la diversidad de propaganda escrita en la calle esta jornada de protesta. Por un lado tenia una imagen de encapuchadxs atacando un carro policial con la frace “A COBRAR LA PARTE” como llamado a la venganza y a atacar lo que cotidianamente nos oprime, por el otro lado tenia el siguiente texto:

“En las marchas, en la calle y en tu vida, desborda lo establecido. El enemigo es la sociedad capitalista en su totalidad, ataca su infraestructura y a sus verdugos defensores. 

La sociedad capitalista nos niega violentamente el vivir en libertad. A traves de la policia que acecha y persigue en la calle y en tu mente; el empresario y el politico se enrriquecen de lo que comes, aprendes, usas y deseas; de la prensa y la tele ue justifican todo esto, haciendonos creer que no pasa nada, que ya no existen conflictos en democracia, que es tiempo que todxs seamos amigxs de todxs.
¿Que hacer entonces? ¿Obedecer y pedirle por favor a los mismos que nos cagan? ¿Nos movilizamos pacificamente como los politicos y empresarios quieren, siendo amigxs de los pacos, respetuosxs con la propiedad publica y privada, tolerantes con esta sociedad? Historicamente la via pacifica no ha logrado nada, solo encausar la furia y el descontento hacia el desgaste, la desmovilizacion y la derrota.

Por eso al Estado y su policia, a los ricos y poderosos no les mendigamos nada. Esta y toda marcha son momentos para atcar negando la autoridad, desvordando la legalidad de lo permitido, generando momentos en que abierta, complice y desatadamente cobramos parte.

¡Ataquemos, reconociendo no solo a la policia como el enemigo, tambien a los bancos, locales de comida rapida y a la sociedad capitalista en su extencion! A reconocernos como individuos en conflicto, apañandonos entre nosotrxs en la calle, siendo individuos violentos y portadores de caos!”

Videos:

Fotos de Valparaíso…









Fotos de Santiago…

























Articulo de la prensa sobre los daños producidos, también hay fotos: Así quedó la alameda tras marcha estudiantil.


Relacionados:
-Panfleto sobre la lucha estudiantil y las manifestaciones pacificas
-[Fotos-Videos] Enfrentamientos y disturbios tras la marcha por la educación, $hile

 

Fuente: http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3512

Compartir / Guardar en favoritos