España. Manifestación el sábado en Baiona tras el intento de arresto de Aurore Martin.

This entry was posted by on Jueves, 23 junio, 2011 at

El Colectivo contra la Euroorden ha realizado el llamamiento en una masiva comparecencia pública. Además, distintos partidos políticos y agentes sociales de Ipar Euskal Herria han llamado a la ciudadanía a continuar defendiendo a Aurore Martin.

BAIONA-. Un día después de que una “barrera de personas” consiguiera frustrar el intento de detención por parte de la Policía francesa contra Aurore Martin en Baiona, partidos políticos y agentes sociales de Ipar Euskal Herria han mostrado su disposición de continuar con esta defensa. Una voluntad que ya cuenta con citas concretas.

En este sentido, el Colectivo contra la Euroorden ha llevado a cabo a primera hora de la tarde una masiva comparecencia. En la misma, han convocado una manifestación este sábado, día 25, en defensa de los derechos civiles y políticos. La marcha partirá a las 17.00 desde Euskaldunen Plaza.

En la comparecencia han resaltado que ayer los ciudadanos colocaron “la primera piedra del muro popular contra la represión” y han denunciado que los estados francés y español con su actuación “vienen a obstaculizar la nueva era política que se ha abierto en Euskal Herria”.

Respaldo de cargos electos y asociaciones

Además, han denunciado que lo que se vivió por parte de la Policía fue “un episodio de violencia” y que “es inaceptable y no lo vamos a tolerar”.

Junto a los integrantes del Colectivo contra la Euroorden, en la comparecencia también han participado varios cargos electos y representantes de asociaciones políticas y sociales. Así, entre otros, en la rueda de prensa han participado el representante de Cade Victor Pachon, la asociación Anai Artea, la asociación LDH, la alcaldesa de Senpere, Christine Bessonart, el alcalde de Arberats, Saveur Bacho, la edil ecologista de Baiona Martine Bisauta, y la edil del PCF Yvette Labarbieu.

Además, en las próximas horas se van a llevar a cabo distintas movilizaciones en localidades de Ipar Euskal Herria en defensa de Aurore Martin y contra la euroorden vigente en su contra. Así, esta tarde, entre otros lugares, las protestas se van a realizarn en Donapaleu, Maule, Donibane Garazi, Kanbo, Uztaritze, Senpere, Ziburu, Urruña, Hendaia, Baiona, Angelu, Biarritz y Basusarri.

Reacciones

Desde la formación NPA y la Cimade de Baiona –asociación que ofrece ayuda a los inmigrantes–, han asegurado que la orden de arresto europea es “un ataque contra los derechos individuales” y que debe desaparecer. Asimismo, sostienen en diferentes notas de prensa que Aurore Martin es perseguida por sus ideas y se preguntan hasta cuándo continuará esta situación. Asimismo, muestran su apoyo y solidaridad a la integrante de Batasuna y llaman a respaldar las movilizaciones ciudadanas.

El portavoz del PCF, Olivier Dartigolles, ha realizado un llamamiento para organizar las mayores movilizaciones posibles en las próximas horas.

Por su parte, los “indignados” de Baiona han confirmado que ayer participaron en la movilización que impidió el arresto de la militante independentista y recuerdan que, aunque sean parte de un movimiento apolítico, reivindican la libertad de expresión y se oponen a la extradición de Aurore Martin.

 

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=54599

Compartir / Guardar en favoritos