Suprema acoge recurso de nulidad del juicio contra mapuche y emite condena de reemplazo

This entry was posted by on Domingo, 5 junio, 2011 at

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad del juicio contra los 4 comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.

Recordemos que Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, fueron sentenciados por el Tribunal de Cañete a penas de 20 y 25 años de cárcel.

El fallo determina una medida de reemplazo, que consiste en 3 años y 1 día de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años y 1 día de presidio por el ataque al fiscal Mario Elgueta y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, todos deberán cumplir la condena de 5 años que no fue anulada por el máximo tribunal, correspondiente al delito de robo con intimidación que afectó al agricultor José Santos Jorquera.

Es decir, Llaitul deberá cumplir 9 años y un día de cárcel y los demás, 8 años y un día, penas que consideran los 2 años de prisión preventiva que han mantenido en las cárceles de Concepción, Lebu y Angol.

Esto quiere decir que NO se realizará un nuevo juicio.

Los 4 imputados permanecen en huelga de hambre hace más de 80 días en la cárcel de Angol, en reclamo por la pena otorgada en primera instancia, pues aseguran que se produjeron varios vicios en el proceso, tales como la utilización de testigos sin rostro.

Cabe destacar, que los comuneros fueron absueltos en la Justicia Militar por los mismos hechos.

_______________________________________

Insatisfacción entre familiares y solidarios con los Presos Políticos Mapuche ante la resolución de la Corte Suprema y se adelantó que continuará la Huelga de Hambre que ya lleva 81 días. Se adelantó que se recurrirá a instancias internacionales de Derecho.

Fuente: http://culmine.noblogs.org/post/2011/06/03/suprema-acoge-recurso-de-nulidad-del-juicio-contra-mapuche-y-emite-condena-de-reemplazo/

Compartir / Guardar en favoritos