Multitudinarias marchas en toda Latinoamérica por el 1 de mayo

This entry was posted by on Martes, 3 mayo, 2011 at

Violencia policial en Colombia y Chile. Trabajador@s rechazan reformas laborales y reclaman por la situación de precariedad salarial. La jornada mostró protestas en casi toda la región, y además en Chile y Colombia fueron reprimidas las concentraciones.

En Ecuador, los principales actos se concentraron en Quito y Guayaquil (suroeste), donde miles de empleados públicos reclamaron mejores condiciones al Gobierno del presidente Rafael Correa. Según cifras oficiales, el desempleo bajó en Ecuador de 9,1 por ciento en marzo de 2010 a 7 por ciento en el mismo mes de 2011.

En la capital tuvieron lugar dos desfiles que llegaron por separado al centro histórico, uno con militantes del movimiento Alianza País alentando a la opción del “Sí” en la próxima consulta popular refrendaria, y otro promoviendo el “No” encabezada por líderes opositores.

En Brasil, más de 1,5 millones de trabajadores marcharon por las calles de Sao Paulo (este) y también hubo celebraciones similares en Río de Janeiro y Brasilia.

Los obreros de Honduras pidieron este domingo en el Día del Trabajo un aumento de salarios, la reducción de costos de la canasta básica, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el regreso del expresidente Manuel Zelaya y el reintegro del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El Gobierno de Porfirio Lobo debe aplicar “un estricto control de la canasta básica” y otorgar “un aumento general de salarios”, señalaron en una proclama conjunta la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Burócratas sindicales junto a funcionarios en Buenos Aires

En Argentina se realizaron pequeños actos independientes, ya que la marcha principal, organizada por la burocracia sindical cercana al gobierno, fue copada por los matones. Verfotos.

En México, sindicatos del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reunieron en el Zócalo de la capital junto a miles de trabajadores para conmemorar el 1 de mayo.

Los mexicanos rechazaron la reciente reforma laboral y reclamaron la situación de precariedad salarial y el retroceso en los derechos laborales que ha provocado la administración del presidente Felipe Calderón.

También se reafirmaron los derechos irrenunicables a la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho de huelga; además los trabajadores exigieron cambios en la política de seguridad del país, azotado por la violencia del narco.

Violencia policial en Colombia y Chile

Las marchas por el Día del Trabajador en Bogotá se vieron entorpercidas por la actuación policial que este domingo reprimió con gases lacrimógenos a los trabajadores que salieron a marchar para conmemorar la fecha, dejando una cifra de heridos aún no precisada.

Cali también vivió una jornada de manifestantes reprimidos; en esta ciudad como en Bogotá se hizo un intento de acallar las críticas al Gobierno de Juan Manuel Santos en materia laboral y sindical.

Mientras, en Chile las fuerzas represivas detuvieron al menos a 10 personas tras la represión policial que se dio en el acto de varios sindicatos y movimientos sociales efectuado en Santiago por el Día Internacional del Trabajo.

En el acto se resumieron las demandas laborales: “La precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación. Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral”.

La tasa de desocupación en Chile, que tiene una fuerza laboral de 7,9 millones de trabajadores, se ubicó en un 7,3 por ciento en el primer trimestre de 2011, lo que equivale a más de 583 mil personas, afirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en sus estadísticas que muchos consideran maquilladas.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=53322

Compartir / Guardar en favoritos