Desalojan a los activistas de Greenpeace que realizaban una protesta contra la Barrick. Argentina.

This entry was posted by on Martes, 29 marzo, 2011 at

Eran alrededor de 50 y hacían un corte de ruta en San Juan, en reclamo por la aplicación de la Ley de Glaciares. La directora de la ONG, que encabezaba la manifestación, fue detenida.

Éstas son las condiciones de detención en las cárceles de Giola en San Juan. Eugenia Tesla, directora política de Greenpeace  pide por el cumplimiento de la Ley de Glaciares. aún sigue detenida.

Unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y una de ellas detenida esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en los caminos de acceso a los complejos mineros de Veladero y Pascua Lama, San Juan, pertenecientes de la empresa Barrick Gold, para reclamar al Gobierno la aplicación de la Ley de Glaciares.
Primero fue detenida por la justicia provincial la directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa. La ONG aseguró que la detención fue motivada por una denuncia de la minera Barrick Gold, pero la empresa lo niega. Si bien reconocieron que repudian la protesta, afirman no haber solicitado intervención de la justicia. En el acta de detención la empresa figura como damnificada y aparece representada por Miguel Ángel Álvarez de la empresa Transportista La Platense Oxígeno y por Rodolfo Augusto Ovalles, apoderado judicial de Barrick Exploraciones Argentina S.A (BEASA) y Minera Argentina Gold (MAGSA).
“Estamos aquí porque la (empresa) Barrick (Gold) continúa bloqueando la ley. Fracasó en su intento de impedir la sanción de la ley y ahora busca frenar su puesta en marcha”, explicó ayer Eugenia Testa, directora Política de la organización. Según informaron fuentes policiales, Testa fue acusada de violar el artículo 194 del código provincial penal, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público y permanece esta noche alojada en un calabozo de la comisaría de la localidad de Rodeo. Los campamentos provocaron que una serie de camiones estén estacionados en la ruta y que tuvieran que retornar camionetas que se dirigían al emprendimiento minero.
El resto de los manifestantes se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor, cortando los caminos en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza y los trasladó en camiones hasta Rodeo. El contenedor fue removido por una grúa, llevada especialmente por la Policía hasta el lugar.
La medida es en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales. “Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina. Los manifestantes dijeron que el gobierno nacional “debe dejar de actuar en complicidad con las mineras bajo la excusa de los amparos judiciales” opositores a la ley, porque “ha dejado vencer el plazo de la reglamentación” de la norma “y frena su aplicación”.
Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Proyecto Sur dice apoyar la protesta de la ONG. A su vez cuestionó las presentaciones judiciales realizadas por empresas mineras en contra de la norma, y también la “estrategia emprendida por el gobierno nacional” que demora la aplicación de la ley. “Necesitamos urgentemente aplicar la Ley Nacional de Protección de los Glaciares”, comentaron los diputados encabezados por Fernando “Pino” Solanas.
Por su parte, la empresa Barrick Gold, en un comunicado, aseveró que “cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades”.
“Barrick rechaza actitudes como las de esta ONG, por cuanto impiden por la fuerza el desarrollo de una actividad lícita y autorizada como la nuestra”, agregó.
La empresa, por último, reiteró que la actividad minera que encara en San Juan “no tiene lugar sobre glaciares”.


Fuente: Clarin.com


Las acciones de la Barrick Gold, sus presiones al Gobierno Nacional y provincial, las mentiras que esgrimen en su costosísima campaña que claramente les redituará miles de millones de dólares en oro y plata, están siendo seguidas en este blog desde el inicio del conflicto. Si te interesa saber más al respecto, seguí las etiquetas.


Basta de Mentiras, Barrick Gold, Gobernador Gioja, Poder Judicial provincial y Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

 

Fuente: abremente.blogspot.com/2011/02/desalojan-los-activistas-de-greenpeace.html

Compartir / Guardar en favoritos