Ciudad de México en grave situación con el agua, si no se ahorra el 60 por ciento del consumo diario

This entry was posted by on Domingo, 27 marzo, 2011 at

Ciudad de México tendrá graves problemas en el futuro con el suministro de agua, si no se ahorra el 60 por ciento del vital líquido utilizado a diario, dijeron autoridades del Distrito Federal.

La capital mexicana, ubicada entre las tres urbes más pobladas del mundo, tiene que bajar el consumo “a como dé lugar”, precisó el jefe del Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien alertó que ya no se le podrá pedir más suministros de refuerzo a los estados del Valle de México.

Tanto el gobierno capitalino, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron una campaña solicitando a la población que se ahorre lo máximo posible.

Se han propuesto medidas didácticas como usar sólo un vaso de agua para cepillarse los dientes, cerrar las duchas durante el enjabonamiento y el lavado de las manos, en tanto se prohíbe el uso de mangueras para lavar autos y regar jardines.

Ebrard destacó que la capital mexicana tiene un serio problema con el preciado líquido, ya que las zonas altas y del oriente metropolitano prácticamente carecen del recurso y no se puede seguir utilizando 380 litros percápitas al día, por lo que se debe reducir el consumo a 122 litros por persona. Explicó que en 2009 la población del Distrito Federal logró un ahorro de 3,2 por ciento en el consumo de agua y que para 2010 la cifra llegó a 10 por ciento, no obstante, ahora el objetivo es ahorrar mucho más, unos mil millones de litros al día.

Manifestó el alcalde-gobernador del Distrito Federal que el corte de 40 por ciento durante el fin de semana último al sistema central de abasto Cutzamala, sólo fue un recordatorio de la situación para la ciudadanía, pues se avecinan cortes a mayor escala.

Especialistas de los sistemas hidrográficos del país han advertido sobre el alcance de la actual sequía en el territorio nacional, donde no llueve desde septiembre pasado.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que se está llevando adelante otra iniciativa de ahorro, que premiará a los más austeros entre los 20 edificios mayores de la ciudad, así como a las escuelas y establecimientos públicos y privados que menos gasten al día.

El funcionario explicó que desde el 2007 se han invertido en el sistema de acueductos y plantas potabilizadoras, además de obras en los 800 kilómetros de la red de distribución de la ciudad, el equivalente a mil 50 millones de dólares para garantizar el abastecimiento, pero que ello aún no es suficiente.

http://www.prensa-latina.cu

Fuente: www.ecoportal.net

Compartir / Guardar en favoritos