Forma digna de tratar a un genocida #21 Brasil. Movimientos sociales rechazan la visita de Obama

This entry was posted by on Sábado, 19 marzo, 2011 at

Karol Assunção.- Todo indica que la visita de Barack Obama a Brasil estará caracterizada por manifestaciones y protestas populares. Organizaciones y movimientos sociales contrarios a la venida de Obama realizaron ayer (16) una Plenaria Unificada para discutir los detalles de las acciones. El presidente de Estados Unidos llega a Brasilia el sábado (19), cuando tendrá lugar una reunión con la presidenta brasilera Dilma Rousseff. El domingo (20), Obama dará un discurso en un evento abierto al público en Cinelandia, centro de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).

En una convocatoria a la Plenaria de ayer, muchos movimientos sociales rechazaron la venida de Barack Obama a Brasil y señalaron al presidente estadounidense como “persona no grata” porque, según ellos, Obama sigue con la política de ocupación militar.

“Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió nada. No aceptamos el sostenimiento del bloqueo a Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, explicaron en el comunicado.

De acuerdo con Emanuel Cancella, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria del Petróleo en el Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), la reunión de ayer fue para deliberar sobre qué manifestaciones se realizarán en el marco de la venida de Obama a Brasil. Según él, se espera que se realicen acciones en las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro.

Cancella afirma que se decepcionó hasta con el lugar elegido para la realización del discurso de Obama: Cinelandia. “Nos sentimos bastante ofendidos con la postura de ceder Cinelandia para el discurso de Obama, lugar que fue escenario de la lucha por la democracia, fue la salida de la marcha de los Cien Mil, protesta contra la dictadura militar y [contra] la muerte del estudiante Edson Luís”, recuerda.

El dirigente sindical destaca que los movimientos sociales están en contra del gobierno estadounidense por sus acciones políticas, como las de mantener la prisión de Guantánamo, en Cuba; seguir con la instalación de bases militares en los países latinoamericanos; e interferir en las manifestaciones de países árabes y africanos.

Cancella sostiene también que la venida del presidente estadounidense a Brasil será para discutir cuestiones relacionadas con el pre-sal [NdeLH: formación geológica submarina donde parecen acumularse enormes reservas de petróleo]. “La prioridad de Obama en Brasil es confiscar el pre-sal”, denuncia.

Barack Obama realiza, entre los días 19 y 23 de marzo, una vista por países latinoamericanos. Además de Brasil, el presidente estadounidense pasará por Chile y El Salvador.

Petitorio

La cuestión cubana también es recordada por la población brasilera. La Red de Redes en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasilero tiene una petición online en la que pide a Barack Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación de los “Cinco Cubanos”, presos en Estados Unidos desde 1998 por intentar alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados en Miami.

“A pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta, Cuba resiste todas las agresiones y adversidades con dignidad. No es necesario citar a Vuestra Execelencia todos los abusos contra Cuba, bajo las más mentirosas alegaciones. Así fue con Bahía de los Cochinos, así fue con la promesa de desactivar Guantánamo, así es con la prisión de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses con juzgamientos sin ningún criterio ético y justicia, así fue firmado hace más de 50 años un embargo económico, cruel e inhumano”, comenta.

El petitorio al presidente estadounidense puede ser leído y firmado en: http://www.peticaopublica.com.br/?pi=P2011N7847

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente: lahaine.org/index.php?p=21451

Compartir / Guardar en favoritos