Manifestaciones indígenas conquistan acuerdo con gobierno de Panamá

This entry was posted by on Jueves, 3 marzo, 2011 at

Millares de indígenas mantuvieron cerrados diferentes puntos de la Carretera Panamericana, que une Panamá a Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, durante los días 26 y 27 de febrero.

Después de cuatro días de intensas protestas y sabotajes contra la nueva ley de minería, que incluyeron incendios y el secuestro de funcionarios, los indígenas de la comarca de Ngobe Buglé conquistaron el día 27 un acuerdo con el gobierno de Panamá.

El acuerdo consta de seis puntos en que el gobierno se compromete a crear una ley que prohíba explícitamente la explotación minera en los territorios indígenas y proteja los recursos hídricos, también debe libertar a los manifestantes apresados durante los últimos días. En contrapartida, los indígenas van a desbloquear la carretera Panamericana.

Además se estableció la instalación de una comisión de alto nivel, integrada por representantes del gobierno y de la Coordinadora por Defensa de los Recursos Naturales y de los Derechos del Pueblo Ngobe Nuglé; el diálogo está programado para iniciar el primero de marzo, deberá analizar detalladamente la ley de minería propuesta por el gobierno; el apoyo del gobierno a las personas afectada durante las manifestaciones y la mediación de la Iglesia Católica.

La reunión se efectuó en el Centro de Oración Virgen del Camino, en San Félix, Chiriquí, la zona militar de mayor conflicto. Después de prolongada negociación, el ministro de gobierno, Demetrio Oao y el presidente de la Coordinadora, cacique Rogelio Montezuma, firmaron el texto, según el presidente de la comarca de Ngobe Buglé, Pedro Rodríguez “Ahora el acuerdo hay que presentarlo al pueblo y ellos decidirán si están satisfechos o no”.

Resistencia

Millares de indígenas mantuvieron cerrados diferentes puntos de la Carretera Panamericana, que une Panamá a Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, durante los días 26 y 27 de febrero. Antes de estos cierres, habían organizado marchas con el apoyo de otros sectores de la sociedad.

Hubo enfrentamiento con la policía y heridos por ambos lados. El Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadesco), señaló que al menos diez indígenas fueron lesionados.

Los indígenas de la comarca Ngobe Bugle, (rica en oro y cobre) se sintieron amenazados con la ley que autoriza la explotación de minas por empresas extranjeras, pues esta actividad, practicada a cielo abierto, traería prejuicios al medio ambiente.


Protesters burn an effigy of Panama’s Pre

Con informaciones de Agencia France Presse, Prensa Latina, vanguardia.com.mx

Compartir / Guardar en favoritos