ECUADOR: LIBRES LIDERES INDIGENAS ACUSADOS DE TERRORISMO Y SABOTAJE

This entry was posted by on Martes, 8 febrero, 2011 at

Fueron liberados los indigenas ecuador libertadlíderes indígenas shuar Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras por decisión de una jueza penal constitucional.

La jueza María Narváez otorgó el hábeas corpus porque la prisión preventiva de los implicados fue ilegal.

Acacho, Mashiant y Kaniras fueron apresados en la provincia de Morona Santiago acusados de haber perpetrado delitos de terrorismo y sabotaje por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2009, en los que murió un profesor shuar y quedaron 30 policías heridos.

La medida judicial se produjo este martes en medio del reclamo de libertad de centenares de indígenas que llegaron a Quito para exigir su liberación y emprender en una serie de movilizaciones en todo el país.

Entre tanto siguen en la clandestinidad y sometidos a juicios penales más de 160 indìgenas acusados de terrorismo y sabotaje en zonas mineras ocupadas por empresas transnacionales.

La CONAIE dice del gobierno de la revolución ciudadana que es el más represivo y violento. Incluso una líder de Pachakutik que fue elegida prefecta de Sucumbios estuvo en la cárcel varios meses, perdió el cargo, así mismo acusada de terrorismo y sabotaje.

Según la Constituciòn Política de la República la acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.

En este caso, interpuesta la acción, la jueza convocó a una audiencia que comenzó el lunes y se extendió hasta este martes. La jueza ordenó la comparecencia de las tres persona privadas de libertad, de la autoridad a cuya orden estuvieron los detenidos.

Finalmente consideró que la detención fue ilegítima o arbitraria por lo que ordenó la libertad inmediata. Los líderes indígenas dejaron la cárcel en horas de la tarde.

Compartir / Guardar en favoritos