Perlas informativas del mes de enero de 2011

This entry was posted by on Lunes, 7 febrero, 2011 at

Internacional
Periodistas asesinados

No dejamos de escuchar en los medios de la derecha que los gobiernos progresistas latinoamericanos están atentando constantemente contra la libertad de expresión y los periodistas. Pues bien, el 28 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), difundió un balance sobre la peligrosidad del ejercicio periodismo en América Latina en 2010, año en el que treinta y cinco periodistas fueron asesinados en esa región. Según señalaron, “México (14), Honduras (9) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad”. Por cierto, ni bolivarianos, ni comunistas, ni socialistas. Todos ellos con gobiernos de derecha.

Terrorismo malintencionado

El 2 de enero, RNE Radio 5 informa en su noticiero de una bomba en Egipto. Recoge unas declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que, según la traducción, dice: “Se trata de un terrorismo malintencionado, dado que han atacado tanto a cristianos como a musulmanes”. Si solo atacase a los de una religión, ¿no hubiera sido malintencionado?

Indemnizar al delincuente

El 13 de enero, el diario El País nos aportaba un dato que mostraba las paradojas de la política italiana. El Tribunal Supremo de ese país ha anulado la condena por corrupción judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. Según el Supremo, Mills cometió el crimen, es decir mintió en sus declaraciones y cobró después por ello un soborno de Berlusconi, pero el delito se consumó el 11 de noviembre de 1999 con lo cual han pasado ya los diez años que fija la ley y se considera extinguido. Berlusconi se librará así de ser condenado gracias a la prescripción. Pero el Supremo sí castigó a Mills a indemnizar a la presidencia del consejo de ministros “por haber perjudicado la imagen de la Justicia italiana” al testimoniar de forma reticente en aquellos juicios. La indemnización se fijó en 250.000 euros. ¿Pero quién es el presidente del Consejo de ministros italiano al que tendrá que indemnizar? Berlusconi.

Criticas con antelación

El portal en internet del periódico venezolano El Nacional publicó el viernes 14 de enero un comunicado del llamado Movimiento 2-D, un grupo de oposición al gobierno de Hugo Chávez, encabezado por el empresario de la comunicación Miguel Henrique Otero, precisamente dueño del citado periódico. El comunicado, titulado “Movimiento2D: La rendición de cuentas, una obligación constitucional del Estado”, decía lo siguiente “El Presidente de la República presentó ayer su primer mensaje a la nueva Asamblea Nacional. No cabe duda de que perdió la oportunidad de rendir cuentas a la nación, de poner en blanco y negro la situación financiera del Estado”. La noticia incluía incluso una fotografía de Miguel Henrique Otero supuestamente difundiendo el contenido del comunicado. No hubiera tenido nada de particular si no fuese porque la noticia aparecía con fecha del día 16 a pesar de salir publicada el 14 y, otra curiosidad, el mensaje de Chávez que criticaban, presentación de la memoria anual de su gobierno, todavía no se había producido, estaba previsto para el día siguiente, el sábado 15. Es decir, el grupo opositor en coordinación con el periódico, que para eso el director es también líder del grupo, tenían prevista la difusión de un comunicado criticando duramente un discurso de Hugo Chávez a pesar de que todavía no lo conocían. Y su periódico, con una dudosa ética y con la única función de ser correa de transmisión, ya tenía preparada la publicación antes del discurso que se criticaba.

Banquero detenido

¿Quién dijo que los tribunales no habían actuado contra ningún banquero después de la crisis financiera a la que nos han llevado? Por El País el 20 de enero sabemos que la policía suiza detuvo el día anterior al ex banquero Rudolf Elmer. Eso sí, ¿su delito?: haber violado el secreto bancario del banco en el que trabajaba como jefe de operaciones en las Islas Caimán al haber entregado a Wikileaks dos cd con datos de clientes que engañaron al fisco de sus países. Y es que los banqueros pueden provocar bancarrotas que requieran la aportación millonaria de dinero público, pero nunca decir los nombres de los que no pagan a Hacienda.

Nadie lo quiere

Es curioso observar cómo todos hacen leña del árbol caído. Tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la Internacional Socialista expulsa a su partido de esta organización a la que pertenecía (la Reagraupación Constitucional Democrática que disponía libremente de los fondos del Estado para su funcionamiento, incluidos 15.000 empleados públicos), el gobierno suizo anuncia la confiscación de las cuentas corrientes de 40 familiares del ex gobernante y un avión privado que sigue aparcado en Ginebra (El País 20-1-2011), los periódicos comentan la “bestial represión del régimen de Ben Ali, el pavor a manifestar cualquier opinión” que había hasta ahora (El País 20-1-2011), la UE – a iniciativa de Francia- se plantea el bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí, en Europa (Público, 21-1-2011). Lo más interesante del caso es que, si los tunecinos no se hubieran levantado contra el dictador o no hubieran logrado derrocarlo, ni la Internacional Socialista se habría planteado la necesidad de expulsar su partido, el gobierno suizo hubiera mantenido tranquilamente su dinero procedente del saqueo del país, los medios seguirían presentado a Túnez como una democracia y no hablarían ni de represión ni de régimen, y la Unión Europea no vería necesidad alguna de bloquear las cuentas y propiedad del dictador y su familia.

Cerrar un periódico

En Chile se ha dado una situación muy peculiar. Allí el presidente Sebastián Piñera ha intentado cerrar un periódico -La Nación- y dejar sin trabajo a 600 familias de trabajadores. Sin embargo, la opinión pública internacional no ha recibido apenas la noticia y, menos todavía, como un atentado a la libertad de expresión. La razón es que Piñera es el dueño del periódico, y, claro, cuando un periódico lo cierra un dueño, es decir, el poder económico, ya no es un atentado a la libertad de expresión, sólo si lo hace el poder político.

Prohibidos y gratis

El pasado mes de enero el escritor brasileño Paulo Coelho denunciaba que las autoridades iraníes habían prohibido sus libros que, desde hace años, se publicaban con éxito en ese país. Como respuesta el escritor ha puesto gratuitamente en su web a disponibilidad de los internautas sus libros en idioma farsi (persa). De modo que ha sido necesarios la existencia de obstáculos políticos para que se eliminaran los económicos (disponer de dinero para comprar los libros). En el resto de los países tenemos un gobierno que nos permite acceder a los libros del escritor, pero necesitamos el dinero. En Irán ya pueden acceder a los libros sin necesidad de dinero. El derecho impedido por el poder político ha supuesto alcanzar el derecho impedido por el poder económico.

Gracias a Evo

“A los Goya gracias a Evo Morales”. Así titula El País el 18 de enero la noticia de que el gobierno boliviano subvencionará el viaje a Madrid del protagonista de la película de de Icíar Bollaín para poder asistir a la gala de los Goya, después de que al actor comentará públicamente que no disponía de recursos para pagarse el viaje. El título sugiere que la ayuda económica es una decisión caprichosa y personal de Evo Morales, pero en nuestros países los gobiernos no paran de pagar viajes a delegaciones de empresarios o profesionales que se desplazan a ferias o encuentros internacionales. Y se trata de financiados que no se caracterizan precisamente por su precariedad económica.

Ben Alí y Abdalá

Por supuesto el diario ABC se ha sumado a todos los medios que ahora -y sólo ahora- califican al presidente y expresidente de Egipto y Túnez de dictadores. En las página 28 y 29 del 24 de enero titulan con la expresión “viejo régimen” al gobierno de Túnez y califican de “dictador” a Ben Alí. Algo que contrasta con dos páginas después, allí informan de la convalecencia del dictador saudí Abdalá bin Abdelaziz, y las denominaciones son “rey Abdalá” y “monarca saudí”. Es evidente que, mientras se le pueda mantener en el poder, se le seguirá considerando amigo por mucha represión y dictadura que mantenga en su país. Sólo cuando los ciudadanos le derroquen con su correspondiente coste de sangre, se atreverán a llamarle dictador.

Porcentajes y votos

En la información sobre las elecciones en Portugal difundida por TVE el 24 de enero, la corresponsal comenta, en dos ocasiones, que la alta abstención del 53% ha igualado el porcentaje de votos obtenido por el candidato conservador Cavaco Silva, también del 53%. Se trata de una comparación errónea y maliciosa. Del total de los ciudadanos que podían votar, efectivamente, un 53 % no lo hicieron. Sin embargo, el 53 % de voto a Cavaco Silva no es de esa población, sino del 47 % que sí voto. De modo que las cifras a comparar sobre el total de portugueses con derecho a voto, serían las del 53 % que se abstienen con un 24’91 % (el 53 % del 47 % que emitió su voto) que votaron por el conservador.

Telefónica y China Unicom

Es divertido cómo nos gusta mirarnos al ombligo. El diario ABC titulaba el 24 de enero “Telefónica eleva al 10 % su participación en China Unicom y le da entrada en su consejo”. En realidad no es que Telefónica se esté haciendo dueña de la compañía china, es un acuerdo por el cual cada una de las empresas invierte 367 millones de euros en la otra, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de euros. Se podría haber titulado también que “China Unicom ya cuenta con acciones de Telefónica por valor de 1.100 millones de euros”.

Hezbolá terrorista

El 26 de enero El País comenzaba una noticia así: “El partido-milicia chií Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya gobierna en Líbano”. Pero no es verdad que Hezbolá esté considerado terrorista por la UE. Basta observar el listado de organizaciones terroristas de la UE publicado por la web de la Guardia Civil para comprobarlo. De hecho Hezbolá, un partido político legal libanés que posee unas milicias, como todos los partidos de ese país, y ostenta desde hace años la presidencia del Parlamento del Líbano. Claro que si las noticias de Beirut (Líbano) las escribe el corresponsal ubicado en Jerusalén (Palestina), que se encuentra a 230 kilómetros se comprende que pasen esas cosas.

Censurar y apagar

Si en plena fase de movilizaciones y protesta, el gobierno de Cuba o Venezuela bloquearan el acceso a internet en todo el país e incluso también los mensajes de texto por el móvil, el término utilizado por la prensa internacional sería, como mínimo, “censura”. Pero como se trata de Egipto, la BBC tituló el 28 de enero: “Egipto apaga internet”. Y, por supuesto, las declaraciones recogidas son del tipo “En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet”.

Como en China

El 31 de enero, El País informa que, en China, han aparecido muchos microblogs que “se han convertido en una potente herramienta de difusión de información, aunque también de rumores, debido a la falta de confianza de la juventud con los medios oficiales”. Más adelante afirman: “La prensa oficial ha informado de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y de los móviles. Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población: ‘La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto’, afirmaba ayer un diario publicado por el Partido Comunista”. Pues, la verdad, no cuál es la diferencia entre eso que dice que sucede con los blogs chinos y lo que se dice de Túnez y Egipto en China y lo que se dice en nuestros países.

España

Amenaza sindical

RNE Radio 5 informaba durante la noche del 7 de enero sobre una reunión del Ministro de Trabajo de esta manera: “La amenaza de los sindicatos de convocar una nueva huelga sigue sobrevolando las conversaciones”. Se puede ver una amenaza de huelga de los sindicatos o una amenaza del gobierno de reducir los derechos laborales y las condiciones de jubilación. Al fin y al cabo fue el gobierno quién empezó el conflicto con sus intenciones. Por cierto, al final la única amenaza que se ha cumplido ha sido la del gobierno.

Interés

Los medios siempre nos quieren dar a entender que lo que les interesa a ellos es lo que nos interesa a nosotros. El 10 de enero, en RNE Radio 5 Todo Noticias comentan el juicio contra un conductor ebrio que produjo un atropello múltiple a la entrada de una discoteca. Afirman que “Huesca seguirá el juicio con mucho interés; un ejemplo de ello es la concentración de 15 medios de prensa (…) y más de 60 profesionales acreditados”. De modo que como van a ir tantos periodistas y medios le interesa a los vecinos de Huesca.

Contundencia

En el mes de enero levantó la indignación entre la audiencia la presencia en un reality show de Telecinco de un hombre enmascarado que se presentaba como esclavo sexual de una invitada y que reconoció más tarde ser un maltratador y haber cumplido condena por ello. ¿Qué hicieron los poderes públicos? Según supimos por El País el 20 de enero, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se puso en contacto con los responsables de la cadena para “trasladarles su más enérgica protesta y su preocupación”. Así de contundente se mostró el Estado ante la orgullosa exposición de un maltratador en un programa de televisión.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”. Foca. Noviembre 2010

Fuente> pascualserrano.net


Compartir / Guardar en favoritos