Triunfo vecinal en Baja California, México: cancelan minería

This entry was posted by on Sábado, 29 enero, 2011 at

Cancela Semarnat proyecto Concordia. El titular Juan Rafael Elvira, dijo que donde se pretendía instalar una mina a cielo abierto será única y exclusivamente una zona de conservación. Aplauden los ciudadanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto minero Concordia al no ser viable su operación por su cercanía a la costa, además de la rica flora y fauna que rodearía el proyecto. Así mismo la dependencia federal busca que esos terrenos nacionales que actualmente son jurisdicción de la Secretaría de la Reforma Agraria, pasen a ser de la Semarnat y se dediquen única y exclusivamente para la conservación, y sea un legado para los habitantes, en este caso de los sudcalifornianos.

Así lo declaró en exclusiva para Grupo Editorial Tribuna, el  secretario de la Semarnat Juan Rafael Elvira Quesada, tras declarar que su visita coincidió con el movimiento ciudadano SOS Los Cabos, ya que mientras los activistas se manifestaban en contra de minas a cielo abierto en San José del Cabo, el funcionario federal sobrevolaba la Sierra de la Laguna. Explicó que el domingo pasado realizó un recorrido aéreo, el cual además le hubiera gustado hacerlo caminando como acostumbra, pero por la premura de tiempo, vía aérea supervisó el sitio donde se pretendía ubicar la mina Concordia, antes Paredones Amarillos. “Pero me di cuenta de la cercanía del mar, cerca de la ciudad La Paz, además de la presencia abundante de flora y fauna, y el punto neurálgico del sitio es que significa un lugar de captación de lluvia y aunque pueda ser escasa, no deja de ser importante”, informó.

Aunado a lo anterior, dijo que para ese caso el Gobierno federal se mantiene en la línea de negar el permiso dado que nunca pudo el promovente; es decir, la empresa minera, demostrar que los terrenos son propiedad de ellos, ya que desde siempre se ha sabido que son terrenos nacionales y desde el año 2008 la Secretaría está gestionando que puedan ser transferidos a la Semarnat con la finalidad de poder integrarlos a un esquema de conservación no solamente como zona de amortiguamiento, sino una zona importante de recarga de acuíferos. Dijo que tomó en cuenta mucho el sentir ciudadano, pues sabe que en algunos puntos la industria no puede convivir con el turismo o en este caso la minera con el turismo, debe haber acepciones, pueden estar tranquilos los ciudadanos, tranquilos los sudcalifornianos, la Semarnat estará vigilando cada uno de los procesos.

Elvira Quesada dijo que esta zona no será una futura mina, sino seguirá siendo un Área Natural permanente, “me pueden mandar muchos documentos, explicaciones, fotografías, no hay nada para mí, no es viable”, precisó. De igual manera, el funcionario dejó en claro que nunca ha tenido una línea de presión y no la aceptaría bajo ninguna circunstancia, ya sea de promoventes, extranjeros u otros, siendo además la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre la movilización efectuada en el municipio cabeño, opinó que en calidad de representante del Gobierno, esa movilización merece todo el respeto, dado que lo hicieron de manera ordenada y pacífica, “lo hicieron exponiendo con mucha claridad lo que ellos desean y esa voz debe ser escuchada, como Secretario del Medio Ambiente, debo ser sensible a este tipo de manifestaciones y lógicamente decirles a estos ciudadanos que seguimos trabajando”, concluyó.

El movimiento ciudadano realizado en el municipio de Los Cabos “SOS” es para poner a temblar a cualquier gobernante, en donde la gente claramente está en contra de una minería toxica.

Expresó lo anterior el director ejecutivo de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., Roberto López Espinoza de los Monteros, tras opinar que ahora los legisladores a nivel local o nacional, hagan el trabajo necesario y darle a curso a la demandas ciudadanas. Añadió que el evento le pareció excelente, “aplaudo que este tipo de actividades se lleven a cabo, estas manifestaciones con una capacidad de convocatoria y organización, impresionante de una ciudadanía que tiene un objetivo en común”, puntualizó.

López Espinosa de los Monteros, precisó que un evento de esa magnitud es para poner a temblar a cualquier gobernante, “y pensar si esto es realmente lo que se merece la entidad”, señaló.

Fuente> conflictosmineros.net

Compartir / Guardar en favoritos