Varsovia: Acción contra la explotación laboral y represión sindical en Carrefour

This entry was posted by on Miércoles, 26 enero, 2011 at

El 23 de enero de 2011, la ZSP hizo una proyección de una presentación de diapositivas en el muro de un supermercado de Carrefour en el centro de Varsovia. La presentación estaba dedicada a las condiciones de trabajo en Carrefour, sobre todo en Polonia y en el supermercado donde hicimos la proyección. La imágenes fueron visibles desde la calle principal del barrio.

— Unas cuantas diapositivas estaban dedicadas a la represión sindical y a la situación de nuestra compañera Indira de la CNT-AIT en Pilar de Horadada, despidida por su actividad sindical. También informamos a los trabajadores de este supermercado sobre este caso y sobre las acciones de solidaridad con la compañera.

— Enviamos la siguiente carta a la dirección de Carrefour en Polonia, en Francia y en este supermercado: Mejorar las condiciones laborales en Carrefour! Basta la represión sindical!

— En general consideramos que las condiciones laborales en Carrefour son inadecuadas. Sobre todo los trabajadores sufren de un trabajo precario y de salarios bajos. En los supermercados en Polonia, hay problemas con la organización de la jornada laboral, mucha gente tienen contratos parciales y no pueden conseguir un empleo fijo. Carrefour ha firmado contratos temporales aunque por periodos más de diez años, a veces no prolongan los contratos cuando deben hacerse permanentes y emplean trabajadores desde las ETTs y empresas subcontratadas.

En los supermercados de Varsovia, los salarios son demasiado bajos para cubrir los gastos de la vida en la capital. Además, en el supermercado Wilenska, las condiciones medioambientales son muy malas, no solamente para los trabajadores, sino también para los consumidores, que sufren con la falta de espacio en el supermercado. Debido a la falta de personal permanente en este supermercado, siempre hay demasiado trabajo para los cajeros y cajeras que deben tratar con clientes enervados.

A pesar de buenos resultados financieros de beneficios enormes, Carrefour despide a trabajadores en toda Polonia y fuerzan con más trabajo a los otros. Se dan también casos de represión sindical cuando los trabajadores se organizan – por ejemplo el caso de Adam Walkowiak en Lublin el año pasado. Desde la ZSP protestamos contra este tipo de represión en la ciudad de Pilar de Horadada en España donde tuvo lugar el despido de Indira Martínez, delegada de la CNT en Carrefour Express. Exigimos su readmisión y el fin de la represión sindical en Carrefour.

x ZSP-AIT Varsovia

Fuente: Lahaine

Compartir / Guardar en favoritos