Miami: agente SWAT mata a un “sospechoso” y desencadena violentes protestas en barrio negro

This entry was posted by on Lunes, 3 enero, 2011 at

Un agente SWAT de la Policía de Miami mató a tiros a un ciudadano presuntamente armado en Overtown a primeras horas de Año Nuevo, desencadenando una manifestación en la noche del sábado al domingo en este barrio negro de la ciudad, teatro de violentos incidentes raciales en el pasado.

La muerte a tiros de Lynn Weatherspoon, de 27 años, es el quinto caso similar ocurrido desde el principio del 2010, desencadenando fuertes críticas por parte de la comunidad negra de Miami que denuncia la presencia de agentes SWAT fuertemente armados en vehículos no identificados para patrullar las calles del empobrecido barrio, marginado por el racismo.

Las agencias internacionales de prensa no han dado cobertura ninguna hasta ahora a estos acontecimientos, a pesar de las violaciones de los derechos humanos denunciadas por las organizaciones comunitarias. El reverendo Jerome Starling, entre otros, ha señalado repetidamente los numerosos casos de uso de armas de fuego por parte de la policía local en el último año.

Según la policía de Miami, “el agente no tuvo más remedio que dispararle a Weatherspoon” después de que se recibió llamadas por tiros en la zona de NW 1 Place y la Calle 15 alrededor de la 1:45 de la mañana.

Los SWAT llegaron en dos vehículos SUV de color negro que persiguieron de inmediato a Weatherspoon quien supuestamente portaba una pistola de 9mm.

El joven se echó a correr. A la media cuadra, según lo que cuenta la policía, dio la vuelta y “apuntó con el arma”. Un agente disparo con un fusil, según un relato del Miami Herald.

La casa de atrás estaba llena de impactos de bala, reportan fuentes mientras la

Policía afirma que los investigadores recuperaron la pistola de Weatherspoon “con el cargador lleno, y que tenía más munición encima”.

El policía que disparo ha sido identificado como Maurice Sodre, de 26 años.

La víctima, Weatherspoon, es padre de dos hijos, y tenía antecedentes judiciales como la mayoría de los jóvenes en este barrio marginalizado. Sin embargo, su familia afirma que trabajaba e intentaba cambiar su forma de vida.

Overtown, zona situada al noroeste de Miami, fue un municipio creado a raíz de las leyes John que prohibían a los afroamericanos de establecerse en barrios reservados a los blancos.

Tiene una población de 10 000 personas, al 74% afroamericana y 20% latina. En los años 80 del siglo pasado, el barrio fue teatro de violentes enfrentamientos entre la policía y la población que provocaron la destrucción de numerosos edificios.

La policía de Miami tiene un largo historial de incidentes donde armas de fuego fueron “plantadas” en escenas de tiroteos.

x Jean-Guy Allard
Fuente: Rebelión

Compartir / Guardar en favoritos