Coppel un imperio. México

This entry was posted by on Lunes, 22 noviembre, 2010 at

coppel ardeEl imperio Coppel se extiende en todo el territorio de Sinaloa, a el se le debe no sólo los ingresos de los trabajadores de sinaloa, también su alma.

Los cadáveres calcinados de Rosa Imelda Celis, Carmen Selene Moreno, Ariana López Soto, Verónica Picos Bastida Claudia Janet Herrera Delgado y Perla Zapata, todas ellas tenían entre 24 y 26 años de edad es sólo uno más de los muchos accidentes que han ocurrido en el imperio Coppel, en el que siempre han pagado el plato los trabajadores.
La forma en como actuan los Coppel, no es distintivo de su empresa, es el estilo de los empresarios de Sinaloa, que han hecho de la mano obrera un abuso sistemático, con bajos salarios y pocas o nulas prestaciones.

Los Coppel estan metidos en la política, en el turismo, en la religón, en la administración del poder, en la especulación financiera con fondos del Banco Mundial para el “combate a la pobreza”, son el estilo en el que se conducen los “criollos” en México, padres he hijos son de temer por el nivel de impunidad con el que hacen sus negocios.

El asesinato de estas seis trabajadoras, es sólo la muestra directa de un estilo, insisto de hacer negocios en Sinaloa, en donde el profundo desprecio para con la pobreza ha llevado a que esta empresa, Coppel, rescatada por el FOBAPROA en 1995, por el simple hecho de ser de una de “las familias ricas de Sinaloa” implica ya la impunidad con la que usan el erario público los políticos en México para mantener el Status Quo de los familias de casiques de los estados.

Lamentablemente, seguiremos presenciado la impunidad de quienes al amparo del poder político han hecho fortuna, un condición que es propia de contexto social en el que la impunidad es inherente a un sitema que se basa en el desprecio a la pobreza.

Es necesario denunciar relaciones laborales impunes como las que se viven en Coppel, en donde año con año se les baja el sueldo a los trabajadores, pretextando la “crisis” y para no correr a ningun trabajador como ocurrio en 1995, 1998 y 2005, años en los que la empresa ha incurrido abiertamente en este mecanismo o el cobro a las cajeras por la perdida de alguna mercancia en la tienda, etre otras medidas agresivas contra los trabajadores; y no se diga a los cuantahabientes de sus creditos leoninos en donde la usura esta presente con tazas por encima del 50% anual para microcreditos a la población más humilde del estado de Sinaloa.

Este estilo de operación se da la margen de la Ley Federal del Trabajo, con la mayor de las impunidades, pero es el modo en el que han operado bajo el amparo del estado mexicano, por eso a la llegada de las empresas departamentales extranjeras como Walt-Mart y SAMS Club, se sintieron como en casa.

Los Coppel son los principales impulsores de la reforma al artículo 123 de la Constitución y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, acolitos de Abascal, el Secretario del Trabajo, ¿Cómo no va a ser asi, si son uno de sus principales violadores?

Referencias

CEDH-Sinaloa acusa a Coppel de esclavizar a trabajadores

Fuente: kaosenlared

Compartir / Guardar en favoritos