Washington preocupado por publicación de documentos de guerra en Wikileaks

This entry was posted by on Lunes, 18 octubre, 2010 at

El Pentágono puso a un equipo de 120 expertos para que analicen el posible impacto que podría tener la inminente publicación de unos 400 mil documentos sobre la guerra de Irak en el sitio de Internet Wikileaks, que podría contener detalles sobre ataques llevados a cabo por tropas estadounidenses en Irak, las fuerzas de seguridad del país del Medio Oriente o las infraestructuras del país.

El departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró preocupado por el posible impacto que podría tener la inminente publicación el próximo lunes de unos 400 mil nuevos documentos de la guerra en Irak por el sitio web Wikileaks, razón por la cual dispuso de unas 120 personas para que evaluaran la situación, informó esté sábado la prensa internacional.

El Pentágono ordenó hace varias semanas a un equipo de expertos para que estudiara minuciosamente  los archivos militares que serán revelados  para” estimar el posible impacto” que produzca la difusión de esta nueva información , declaró este viernes el representante del Departamento de Defensa de EE.UU. el coronel David Lapan.

La última publicación que hizo el sitio Wikileaks fue el pasado agosto cuando reveló un memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, con fecha de febrero, en el cual se indican la repercusiones que tendría que ese país norteamericano sea visto como exportador de terrorismo.

Este sitio de Internet fundado por Julián Assange, se dio a conocer en julio pasado cuando difundió un paquete de 77 mil documentos sobre el Ejército de EE.UU.  con información inédita sobre la guerra en  Afganistán, lo cual enfureció al Pentágono.

Desde que Wikileaks comenzara a publicar información secreta de Washington,  Assange enfrenta una serie de dificultades como una investigación judicial en su contra y denuncias por supuestas agresiones sexuales.

Ante esto, el creador del sitio web ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de estas imputaciones.

”No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos”, afirmó  Assange a finales de agosto.

Una de las preocupaciones del Gobierno de EE.UU. es que estos documentos contengan información relevante sobre el conflicto bélico en el Medio Oriente como ataques llevados a cabo por tropas estadounidenses, detalles sobre las fuerzas de seguridad iraquíes o las infraestructuras del país, dijo Lapan.

Pese a que se estima que son unos 400 mil archivos los que se publicarán próximamente, Washington desconoce la cantidad exacta de documentos que serán lanzados a la luz pública en esta oportunidad.

Los nuevos archivos sobre la guerra de Irak fueron extraídos de una base de datos localizada en el país árabe que tiene “actas importantes, reportes elaborados por unidades (en el terreno), informes tácticos, cosas de ese estilo”, indicó  el coronel Lapan quien también exhortó a Assage a devolver los archivos a sus legítimos dueños.

“Nuestra posición es que la edición (del texto) no ayuda. No creemos que Wikileaks u otros tengan la pericia necesaria. No alcanza con ocultar los nombres (que podrían comprometer la seguridad de soldados o informantes del Ejército estadounidense). Hay otras cosas en los documentos que no son nombres, pero que también son potencialmente perjudiciales”, dijo.

El Departamento de Defensa de EE.UU.  acusó al soldado norteamericano Bradley Mannin de ser el responsable de que  Wikileaks haya tenido acceso a estos documentos secretos por lo que se encuentra en prisión militar actualmente.

Fuente: Telesur

Compartir / Guardar en favoritos